Aplicación de PSA en Colombia, experiencias que podrían cambiar la forma de hacer conservación

Para Gabriel Amauri Durán, gerente del acueducto de San Vicente de Chucurí, era una pérdida de tiempo considerar a los propietarios de las tierras de la parte alta de la microcuenca Las Cruces, para establecer acuerdos de conservación que aportaran a preservar las fuentes de agua de los ríos y quebradas que le dan la materia prima al  acueducto que él dirige. Pero el 18 de mayo de 2011 trágicamente tuvo que cambiar de opinión, cuando su pueblo sufrió una avalancha que acabó con gran parte del acueducto, la vida de personas, entre ellos amigos,  animales y especies vegetales.

Así lo recordó durante la reunión ‘Experiencias hacia el pago por servicios ambientales hidrológicos: Mitos y retos’, organizada por el Fondo Patrimonio Natural para dar a conocer los avances que ha logrado el Proyecto Incentivos a la Conservación, financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“Yo tenía un paradigma sobre la propuesta que nos hacía la Fundación Natura y el Fondo Patrimonio Natural, igual que los productores. No sabíamos por qué debíamos apoyar un proceso de pago por servicios ambientales o de acuerdos recíprocos por el agua, desgraciadamente los paradigmas se acaban con la necesidad. Como empresa, es difícil decir esto, uno actúa de acuerdo con las necesidades y ese día yo cambié mi pensar porque el agua desapareció como desapareció muchos barrios, puentes, escuelas”, recordó.
 
Para el profesor Dario Rodriguez y la señora Rosario Rodríguez de la Asociación de Ganaderos de Junín (Asgajunín) empezar a aceptar la propuesta de trabajo del Proyecto de Compensaciones por Servicios Ambientales, también significó un cambio. Para ello, comenzaron por ver su entorno de una manera diferente y aceptar que como productores tienen mucho que aprender y aportar a la conservación de las cuencas de las quebradas la Mistela y la Chinagocha, que surten de agua a los habitantes de Junín. 
 
Experiencias y testimonios como estos, se registraron en la presentación de los avances logrados en el desarrollo del proyecto Incentivos a la Conservación desde las Iniciativas propias del proyecto y las realizadas con los aliados institucionales.  
 
En este encuentro cumplieron la cita iniciativas en ejecución en la cuenca del Río Cali, en la microcuenca Los Micos en Neiva, en el muncipio de Junín en Cundinamarca, en San Vicente de Chucurí en Santander, en la región del eje Cafetero y en el  Corregimiento El Queremal, municipio de Dagua, Valle del Cauca, siendo estas últimas tres iniciativas desarrolladas por el Proyecto Incentivos a la Conservación, ejecutado por el Fondo Patrimonio Natural, con la Fundación Natura, la Federación Nacional de Cafeteros y Parques Naturales, respectivamente.  
 
El evento sirvió para intercambiar avances en el desarrollo de la temática de pago por servicios ambientales en Colombia desde el enfoque del Proyecto Incentivos, evidenciando aprendizajes para su posible implementación dentro de los que se destacan los siguientes: los instrumentos tipo-PSA deben considerarse como estrategias complementarias a las acciones en cuencas, no pueden implementarse en todos los lugares, deben considerarse de manera ampliada y no solo como instrumentos de mercado,  las dinámicas institucionales desde lo público hacen más compleja su aplicación, existen vacíos jurídicos para su implementación, se debe actuar con proactividad y creatividad, sin infringir normas, para su implementación, dada la falta de experiencias exitosas en Colombia.
 
Se concluyó que hay camino todavía por recorrer, pero el desarrollo y los aprendizajes facilitan la viabilidad de su implementación, el reto esta en determinar si efectivamente estas iniciativas contribuyen y en qué medida, a garantizar la calidad y cantidad de los bienes y servicios ambientales en el territorio.
 
Consulte las presentaciones del evento aquí.
Compartir
 
 
    www.patrimonionatural.org.co
© Copyright 2009 Patrimonio Natural