Inicio
 
 
Mosaico de la cuenca del Río Encarnación
 

Mosaico de Encarnación:

Fotografía: Funcionarios Parque Orquídeas

Superficie mosaico: 124042,65 hectáreas
Area núcleo: Parque Nacional Natural Orquídeas
Área aledaña: Cuenca del Río Encarnación
Ubicación: Dpto de Antioquia, municipio de Urrao
Población del mosaico: 298 habitantes

¿Por qué es un mosaico de conservación?

Es un mosaico de conservación porque:

  • Conserva los bosques andinos y subandinos de la región norte de la Cordillera Occidental antioqueña.
  • Aporta a la red de áreas protegidas y paisajes complementarios entre el Parque Las Orquídeas, El Páramo del Sol y la cuenca del río Encarnación.
  • Articula el trabajo de doce familias campesinas con el CIPAV y La Alcaldía de Urrao.

El Mosaico de Encarnación desde los principios del Programa

Desde su aporte en el mejoramiento de la configuración ecológica

Conservará los bosques andinos, subandinos y el recurso hídrico asociado a las cuencas de los ríos Urrao, Carauta, Calles, Venados, Herradura, Encarnación y la Quebrada La Noque.

Desde su aporte en la reducción de amenazas

Reducirá la ampliación de la frontera agrícola y la ganadería extensiva sobre los bosques andinos y subandinos alrededor de los cursos de aguas de las cuencas.

Desde su aporte para el aprovechamiento de bienes y servicios ambientales

Promocionará y adoptará sistemas silvopastoriles, agroforestales y silvoagrícolas a lo largo de los corredores del bosque andino y subandino.

Desde su aporte en la consolidación de alianzas locales para el manejo del territorio

Fortalecerá las capacidades locales para el desarrollo de alternativas de restauración participativa y producción sostenible, reconociendo y empoderando las comunidades locales frente a la Alcaldía Municipal de Urrao, con proyección hacia las instituciones que conforman el Sistema Departamental de Áreas Protegidas para Antioquia.

¿Cómo se complementan sus líneas de trabajo?

Aporte desde el Parque:

  •  Conserva el bosque andino y subandino en las cuencas priorizadas ordenando la zona amortiguadora generando acciones para su manejo.
  • Consolida una propuesta de restauración ecológica participativa y monitoreo al interior del parque.

Aporte desde el área aledaña:

  • Desarrolla en la cuenca alta y media del río Encarnación ordenamientos prediales y actividades productivas sostenibles. 
  • Potencia la construcción de corredores ecológicos entre el Parque, la cuenca y el Páramo del Sol.

Otras complementariedades:

  • Consolida una alianza de trabajo entre las comunidades campesinas de la cuenca, la Alcaldía de Urrao y CORPOURABA.
  • Promueve por convenio entre Patrimonio Natural y las instituciones del SIDAP de Antioquia el desarrollo del SIRAP sobre la cordillera occidental.
  • Articula el Programa con la Universidad Nacional – Seccional Medellín, El Jardín Botánico de Medellín y Proaves, para coordinar con las comunidades locales medidas de manejo adecuadas para la biodiversidad de la zona.

 

La evaluación de coberturas de la tierra:

¿Cómo se hizo la evaluación de coberturas?

La interpretación de coberturas para la zona de estudio se hizo a partir de imágenes Landsat (1986) y Aster (2005), donde las últimas fueron adquiridas por Patrimonio Natural para su uso. Utilizando el software especializado ERDAS Imagine y Arc GIS, el trabajo contempló la georeferenciación de las imágenes, la selección de firmas espectrales para relacionarlas con los tipos de cobertura a interpretar, su interpretación supervisada o automática, digitalización de líneas y conversión a polígonos, edición visual de capas y asignación de tipos de cobertura a cada polígono. 

Las diferentes clases de cobertura identificadas a escala 1:50.000 se pueden reconocer en la imagen mediante una clave de interpretación (ver documento)

¿Cuáles fueron los resultados de la interpretación?

La existencia de dos tipos de imágenes con fechas diferentes, permitió en este caso hacer una evaluación temporal de las coberturas entre 1986 y 2005.

Para 1986, el mosaico mostraba una matriz poco intervenida de bosque denso en el sector oriental al interior del Parque Nacional Natural Orquídeas y en las zonas altas hacia las divisorias de aguas, correspondientes a bosques andinos y subandinos, de acuerdo al Plan de Manejo del Parque.

Hacia la zona amortiguadora, las zonas de mayor intervención se observaron hacia el sector oriental, en las cabeceras y alrededor de los cuerpos de agua en las cuencas de la Herradura y Encarnación. En este sector, se puede observar un corredor de bosque natural que no supera los dos y medio kilómetros, extendiéndose desde el Parque al Páramo del Sol y que separa los frentes de intervención de la cuenca Herradura y Encarnación.

Un patrón diferente de intervención se observa en las cuencas Carauta y Calles, donde se detectaron focos pequeños de pastos, cultivos y rastrojos ubicados de manera dispersa en una matriz de bosque denso. Al igual que lo observado en las cuencas del occidente del mosaico, las áreas intervenidas están fuertemente ligadas a las corrientes de agua, cuyo mayor dominio se encuentra en las partes bajas en donde la pendiente es por lo general menor.

A pesar de la presencia de nubes sobre el área del Parque Nacional, pudo ser identificada una zona de intervención en la parte oeste a la altura del río Jengamecodá, la cual evidencia actividad antrópica dentro del área protegida.

Otro tipo de coberturas de origen natural identificada fueron las superficies cubiertas por herbazales, dominantes en la zona del Páramo del Sol y, rastrojos que se ubican en zonas de transición entre las coberturas naturales y las de origen antrópico

Por otra parte, de la interpretación de la imagen Aster de 2005, se observa que los tipos de cobertura correspondientes al bosque natural denso y herbazales mantienen básicamente la misma ubicación descrita para el año 1986, aún cuando es claro un aumento reciente y notable en superficies cubiertas de rastrojos.  Igualmente, las coberturas de origen antrópico mantienen el patrón lineal a lo largo de las corrientes de agua y la conforman de igualmente pastos y cultivos esporádicos, como para el año de 1986.

La imagen sin embargo tuvo mayor nubosidad que la encontrada en la imagen Landsat de 1986, lo que impidió evaluar la cuenca baja del río Encarnación ni el foco de intervención encontrado en el río Jengamecodá.

¿Cuál es el estado del sitio de trabajo del Programa?

Cuenca del río Carauta: Las imágenes mostraron sectores con mucha nubosidad sobre esta cuenca ubicada al norte del Parque, lo que dificultó su interpretación; sin embargo se observó para 1986 que la superficie en términos generales tiene pastos y rastrojos a lo largo de los cuerpos de agua entremezclados con fragmentos de bosque denso natural.

Cuenca del río Venados: Ubicada en el centro del parque, esta cuenca cubierta especialmente por bosques andinos y subandinos no mostró mayor grado de intervención, excepto cuando desemboca junto con el río Calles en el río Jengamecodá en el centro-occidente del parque, donde se observa un foco de intervención importante que no pudo ser contrastado con la imagen de 2005, por las condiciones atmosféricas.

Cuenca del río Calles: Constituye el límite sur del parque, y al igual que el río Carauta muestra focos de rastrojos y pastos entremezclados en una matriz dispersa de bosque denso natural. La alta nubosidad dificultó estimar el estado de las coberturas para 2005.

Cuenca del río Herradura: Ubicado al nororiente del Parque, esta cuenca presenta el mayor grado de intervención de las cuencas analizadas. Dominan los pastos y rastrojos y solo en algunos pocos sectores se mantiene el bosque denso natural.

Cuenca del río Encarnación: A lo largo de este cuerpo de agua se transformó la vegetación natural en cultivos, pastos y rastrojales. Para el año 2005, no se observó un cambio significativo en este tipo de coberturas. Aún cuando a primera vista parece haber disminuido en la cuenca alta y media y aumentado en la cuenca baja.

Cuenca del río Urrao y quebrada la Noque: En la parte alta de la cuenca predominan herbazales, probablemente correspondientes a la vegetación de páramo. No hay rastros de intervención detectados en este sector para el año 1986, excepto los observados en la cuenca baja y la quebrada La Noque, pero el panorama empeora para el año 2005, donde se ven sectores intervenidos en el páramo y mayor presión antrópica proveniente de la cuenca baja y media del río Urrao, la quebrada la Noque y la cuenca Encarnación.
Ver mapa de cobertura

 

 

 
 
 
  Compartir
 
Patrimonio Natural   |   Teléfono (57)(1) 2115545 - (57)(1) 2116308 - (57) 312 4579629
www.patrimonionatural.org.co - Calle 72 No. 10 – 70, Edificio Centro Avenida de Chile,
Piso 10 Torre A, Oficinas 1005-1006   |   Bogotá - Colombia
 
 
  Limpiemos la playa de Múcura...  
 
 
 

¿Qué son los mosaicos étnico-territoriales?

 
 
 
 

¿Qué son los mosaicos de bienes y servicios ambientales...

 
Diseño: T·kua Producción Digital