Patrimonio Natural es un fondo colombiano que invierte estratégicamente en la conservación de las áreas naturales del país y en los servicios que nos brindan.

Conozca nuestras publicaciones más recientes

Ver todas

\"Líderes del cambio\"

Colombia, el país preferido por las aves

COP21: nuevas instituciones, metas más viables

Equipo

Conozca las personas que hacen parte de Patrimonio Natural

 

 

Acerca de Patrimonio Natural

Patrimonio Natural es un fondo colombiano que invierte estratégicamente
en la conservación de las áreas naturales del país y en los servicios que nos brindan.

Historia

El Fondo Patrimonio Natural nace como una respuesta efectiva para invertir estratégicamente en la conservación de las áreas naturales. Fue creado e el 2005 como resultado de una alianza entre el sector público y el sector privado.

El Fondo Patrimonio Natural nace como una respuesta efectiva para invertir estratégicamente en la conservación de las áreas naturales. Fue creado e el 2005 como resultado de una alianza entre el sector público y el sector privado.

Sus miembros fundadores son Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la Fundación Natura, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales –ASOCARS- y la Pontificia Universidad Javeriana.

Conservación

Los colombianos nacemos con un patrimonio natural inestimable, heredado de nuestros abuelos, representado en 56 parques nacionales, y miles de hectáreas de áreas naturales en todo el país que nos proporcionan aire, alimento, agua, combustible, fibras.

¿Porqué trabajar en conservación

Estos recursos y muchos otros servicios que hacen al planeta habitable para la humanidad, requieren esfuerzos, compromiso y trabajo.

Nuestro patrimonio natural lo sustenta todo.

Nuestro Trabajo

Construimos con nuestros aliados públicos y privados formas de trabajo en campo que ayuden a hacer más sostenibles las intervenciones en las áreas naturales, pensando siempre en el largo plazo.

Construimos con nuestros aliados públicos y privados formas de trabajo en campo que ayuden a hacer más sostenibles las intervenciones en las áreas naturales, pensando siempre en el largo plazo.

Esto lo hacemos con:

  • Mejores prácticas administrativas y financieras que fortalecen a nuestros socios mientras garantizan los mejores resultados en conservación.
  • Aprendizajes técnicos, administrativos y de gestión que nutren las políticas de financiación
  • Alianzas entre instituciones, comunidades y el estado para armonizar iniciativas e inversiones.

Financiadores

Financiadores multilaterales, financiadores bilaterales, ONGs Internaciones, Organizaciones privadas internaciones, Organizaciones nacionales y la empresa privada hacen parte de nuestros financiadores

Global Environment Facility – GEF, The World Bank , Comunidad Andina de Naciones, Unesco, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Agencia Española de Cooperación Internacional, Embajada Real de los Países Bajos Unión Europea , Usaid -Colombia , Principado de Mónaco, Fondo Francés para el Medio Ambiente, Agencia de Parques de Canadá, Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica.

World Wildlife Fund, Fundación Gordon and Betty Moore, The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Fondo Brasilero para la Biodiversidad Red de Fondos Ambientales para América Latina RedLAC

Espmetsähallitus, Natural Heritage Services. E.S.P Cooperative Housing Foundation, Sweco International AB, Creative Associates International .inc.

Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia Coralina, Gobernación de Arauca, Gobernación del Meta , Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca , Agencia Nacional de Hidrocarburos, Alcaldía Puerto Rico, Ministerio de Cultura, Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corporación Autónoma Regional del Guavio , Universidad Mariana, Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Gobernación de Antioquia, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá , Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

ECOPETROL S.A. , Fundación EPSA, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá , EMGESA S.A, Fundación Bavaria S.A., Empresa de Transformación Agraria S.A, ISAGEN S.A, CHEC, Metapetrolum Company, Transportadora de Gas Internacional SA ESP, EMCALI.