Familias de Nilo y Chaguaní se suman al programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! y se comprometen con la conservación del recurso hídrico.

A través de acuerdos colectivos de conservación, 61 familias en total se sumaron a esta iniciativa liderada por la Gobernación de Cundinamarca en articulación con la CAR – Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquía y el Fondo Patrimonio Natural.

Ayer, 23 de julio el programa de incentivos a la conservación tipo Pago por Servicios Ambientales Yo Protejo ¡Agua para Todos!, atendiendo los protocolos de bioseguridad dictados por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, llevó a cabo, de forma virtual, la firma de dos acuerdos de conservación colectivos que tienen como objetivo agrupar a las comunidades de los municipios de Nilo y Chaguaní en torno a la conservación del recurso hídrico, a través de acciones de conservación que complementen las actividades productivas y contribuyan a la gobernanza y desarrollo de las familias que habitan en la microcuenca quebrada La vieja en Chaguaní y en la microcuenca de la Quebrada la Porquera en Nilo.

En total, en Chaguaní se vincularon 32 familias a través 27 predios correspondientes a 105.9 ha, la firma se llevó a cabo con de la Junta de Acción comunal de la vereda Llanadas en cabeza de su presidente Fredy Alberto Muñoz Sepúlveda. En Nilo se beneficiarán 31 familias de 40 predios correspondientes a 89 ha, se firmó acuerdo con asociación de productores de café Kualamaná a través de su representante legal Javier Santana.

Estos acuerdos colectivos que buscan mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico tienen una vigencia de 5 años y cuentan con el apoyo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca, que, a partir de un acuerdo de voluntades con la Gobernación del departamento, trabajará de forma articulada con el equipo de Yo Protejo ¡Agua para Todos! en la asistencia técnica para la implementación de estrategias aporten a una producción cafetera más limpia y en el ordenamiento de las microcuencas abastecedoras de estos dos municipios.

Yo Protejo ¡Agua para Todos! continúa trabajando de la mano de comunidades campesinas de 21 municipios del departamento y ratifica su compromiso en la conservación de ecosistemas claves para la provisión del recurso hídrico, a través del fomento de procesos sociales que propicien el trabajo colectivo y aporten al fortalecimiento de las comunidades que trabajan por el agua de la que dependen más de 242.000 cundinamarqueses.

 

¡Síguenos en nuestras redes!