La gobernanza comunitaria del agua: El legado de la tercera fase de implementación del Programa Yo Protejo ¡Agua para Todos!

La iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca en alianza con la CAR – Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquia y el Fondo Patrimonio Natural que se desarrolla desde el 2014 para la protección de las áreas de importancia hídrica culmina este mes la tercera fase de implementación

Este mes de enero del 2021, el programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! finaliza la tercera fase de implementación en los municipios de Anolaima, Arbeláez, Cabrera, Choachí, Fómeque, Guaduas, La Palma, La Vega, Machetá, Medina, Pacho, Pasca, San Bernardo, Sasaima, Supatá, Ubalá y Villeta, en donde desde el 2018 se vincularon 181 familias a través de acuerdos individuales de conservación y en los municipios de Nilo, Viotá, Silvania y Chaguaní que en 2019 se sumaron al programa con 167 familias a través de acuerdos colectivos de conservación.

Durante esta fase, las familias vinculadas recibieron incentivos que consistieron en reconocimientos económicos, acompañamiento técnico, formación y capacitación. Además, el programa propició espacios para la toma de decisiones a través de jornadas de reflexión, diálogo e intercambio de saberes y brindó acompañamiento permanente para la instalación y fortalecimiento de capacidades en las comunidades como mecanismo para el manejo y gestión del territorio y los recursos. A su vez, Yo protejo ¡Agua para Todos! Implementó acciones que disminuyen la carga contaminante que va a las fuentes hídricas, conservó bosques y páramos y se enfocó en la construcción de tejido social y pensamiento colectivo como fundamento de la sostenibilidad de las acciones de conservación realizadas.

Yo Protejo ¡Agua para Todos! se consolidó como una de las experiencias más importantes del país en la implementación de incentivos a la conservación tipo pago por servicios ambientales hídricos – PSAH promovidas por el sector público a escala departamental. Esta fase se centró en la búsqueda de rutas y alternativas para lograr inversiones eficientes y efectivas a través de la focalización de las intervenciones, la incorporación de criterios de equidad mediante incentivos diferenciados, el fortalecimiento de la gobernanza y la estructuración de una visión estratégica a 20 años que ofrece las bases necesarias para que la Gobernación de Cundinamarca, las corporaciones autónomas con jurisdicción en el departamento y los municipios puedan avanzar de manera eficiente y articulada en el cumplimiento de las metas ambientales bajo el contexto socioambiental del departamento y considerando la capacidad financiera de las autoridades ambientales y territoriales.

Durante esta tercera fase se conservaron más de 8000 ha de páramos y bosques en zonas estratégicas para la provisión de agua de los municipios y se benefició de manera indirecta a 166.472 pobladores que reciben y disfrutan el agua proveniente de estas zonas. Como indican estos resultados, Yo Protejo ¡Agua para Todos! logró incidencia en la gestión del recurso hídrico en el departamento, sin embargo, el resultado más importante de esta fase son comunidades con capacidades instaladas, con mayor sensibilidad acerca de su papel en la conservación de un recurso que cada vez es más escaso, y organizaciones de base fortalecidas, con liderazgo acrecentado  y con la confianza en sus capacidades para gestionar su territorio de manera sostenible siendo el agua la base del desarrollo económico y del bienestar de la población.