Páramo de Chingaza: escenario de aprendizaje en “Yo protejo, agua para todos”

Campesinos de Fómeque y Choachí vinculados a Yo Protejo ¡Agua para Todos! en compañía del Secretario del Ambiente de Cundinamarca y su equipo de trabajo, Corpoguavio y el Fondo Patrimonio Natural visitaron el Parque Nacional Natural Chingaza como parte de su proceso formativo frente a la protección del recurso hídrico.

 

Yo Protejo ¡Agua para Todos! es un programa de incentivos a la conservación que,  gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, Corpoguavio, Corporinoquía y el Fondo Patrimonio Natural, trabaja de la mano con las comunidades para implementar acciones que contribuyen con la conservación del agua. En marco del programa las personas vinculadas participan en jornadas de formación y capacitación que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad frente al manejo de los recursos naturales y brindar herramientas para la conservación de las áreas en las que se regula y almacena el recurso hídrico del que dependen miles de cundinamarqueses.

Es por ello que el pasado 10 de junio campesinos de Fómeque y Choachí vinculados al programa, en compañía del doctor Eduardo Contreras -Secretario del Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca-, su equipo de trabajo, Corpoguavio y el Fondo Patrimonio Natural, con el apoyo de los profesionales de Parques Nacionales Naturales, visitaron el Parque Nacional Natural Chingaza para conocer la biodiversidad presente en el área, comprender la importancia del páramo para la provisión de agua y entender cómo los procesos de restauración ecológica que se han llevado a cabo en este escenario han permitido mantener la prestación de los servicios ecosistémicos que brinda Chingaza, especialmente la oferta hídrica.

Durante la visita se identificaron algunas especies de plantas nativas y se conversó acerca de sus usos y su importancia para el ecosistema, se reforzaron los contenidos abordados en el aula relacionados con biodiversidad, procesos ecológicos y servicios ecosistémicos y se amplió la información sobre el oso andino, especie con la que las personas de estos municipios comparten el territorio y con la que suelen darse interacciones negativas, producto del desconocimiento de los hábitos de la especie. Al finalizar, el  doctor Contreras reconoció la labor de estos guardianes del agua y los invitó a continuar trabajando por la conservación de los territorios en los que se produce el agua que beneficia a 7.984 personas en Fómeque y a 6.853 en Choachí.

De la mano de Yo Protejo ¡Agua para Todos! este grupo de personas continuará en el proceso formativo que se compone de 7 sesiones en las que se busca construir espacios de reflexión e intercambio de saberes en los que se comprenda que el equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de la biodiversidad es vital para el desarrollo y para la supervivencia de todos los habitantes del departamento.

El proceso de capacitación Yo Protejo ¡Agua para Todos! a familias de Machetá, Villeta, Guaduas, Sasaima, Ubalá, Cabrera, Supatá, La Palma y La Vega finalizó con éxito el pasado mes de marzo y actualmente se desarrolla con las comunidades de los municipios de Pasca, Arbeláez, Choachí, Fómeque, Anolaima, Medina, Pacho y San Bernardo.