Pequeñas donaciones, grandes aportes

“Se nos abrió una oportunidad muy valiosa para la Asociación y la comunidad, me da alegría ver donde estamos, a pesar que nos falta mucho para lograr nuestro objetivo, somos reconocidos y nombrados; seguiremos gestionando más aprendizajes para llegar a ser una empresa líder del departamento.” Henry Aldana Charry – Representante Legal Agamesol: Asociación de Ganaderos del Núcleo las Mercedes de Solano.

Sobre el paisaje de la Llanura Amazónica se encuentra el municipio más grande de Colombia, Solano. Un territorio en el que se han gestado iniciativas sociales y comunitarias en respuesta a la necesidad de emprender nuevos caminos que garanticen una vida digna para las comunidades que lo habitan. Ejemplo de ello es la Asociación de Ganaderos del Núcleo las Mercedes de Solano – Agamesol, un sueño construido en el año 2011 por 27 campesinos que se enfrentaron a las fumigaciones de sus cultivos de coca y comprendieron que era hora de buscar un nuevo rumbo, ellos eligieron la ganadería.

“A finales de 2015 nos dimos cuenta que había una convocatoria para entidades de Solano y decidimos pasar el proyecto para las pequeñas donaciones, después de un tiempo Patrimonio Natural nos confirmó que habíamos sido aprobados, afortunadamente conseguimos un bote con capacidad de 6 toneladas con el motor y todo lo necesario para transportar el queso hasta Solita y mejorar nuestros ingresos como campesinos” comenta Henry Aldana, Representante Legal de Agamesol, una organización conformada por 68 personas que con tenacidad y compromiso han sabido sortear los obstáculos en esta zona que durante años ha vivido las violencias sociales y políticas. Dentro de sus prioridades como organización, siempre estuvo conseguir un medio de transporte que les permitiera comercializar el queso producido, teniendo en cuenta que Solano no cuenta con carretera.

El apoyo brindado a organizaciones como Agamesol en el marco del proyecto Conservación para el Desarrollo y la Paz en el Piedemonte Amazónico, ha permitido fortalecer iniciativas locales desde los componentes: fortalecimiento productivo, capacidades para la participación y veeduría ciudadana. Las pequeñas donaciones se convierten en aportes clave para las organizaciones sociales de base elegidas: “Nuestro objetivo es brindar a las organizaciones herramientas administrativas y financieras para que adquieran experiencia en la ejecución de sus ideas y metas, lo más importante es la experiencia que han adquirido en el manejo de recursos y la ejecución de proyectos. Estas son capacidades valiosas en un territorio donde se necesita que la sociedad civil sea agente del desarrollo”. Lina Andrea López, líder del Proyecto.

Los grandes aportes de la iniciativa se ven representados en el avance de las organizaciones beneficiadas, pero sobre todo en el cambio de mentalidad de los líderes que hacen parte de ellas, hoy son consientes de que es posible emprender e innovar, capacitarse y ser protagonistas en la formulación y materialización de sus sueños: “A Patrimonio Natural de mi parte y como asociación solamente puedo agradecer, nos abrieron muchas puertas y dejaron grandes enseñanzas, nos dieron la oportunidad de estar donde estamos para seguir avanzando, este fue un primer paso y asumimos el compromiso de seguir adelante” puntualiza Henry Aldana.

Así como Agamesol, son más de 27 las organizaciones sociales de base del Caquetá que hoy ven los frutos y están dispuestos a seguir trabajando en su fortalecimiento para aportar al desarrollo del departamento: “Es muy agradable ver que organizaciones sociales de base tienen la oportunidad de ejecutar recursos y adquirir capacidades o conocimientos que les permiten empoderarse del proceso, además las comunidades siempre se han quejado porque los recursos los ejecutan otras entidades que no son de la región, así que la experiencia de planear la distribución de las pequeñas donaciones en función de su organización, ha sido gratificante y significativa”. Sandra Caviedes – líder de componente fortalecimiento de capacidades locales.