Componentes del Programa Conservación y Gobernanza

El programa busca contribuir con la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación a través de un esquema de incentivos a la conservación que promueve procesos de producción sostenible, a la vez que fortalece las capacidades locales de los actores presentes en el piedemonte andino amazónico. El Fondo Patrimonio Natural definió dos componentes interconectados con sus respectivos hitos que contribuyen a alcanzar la meta del programa.

Componente 1: Paisajes Productivos Sostenibles
Pone en marcha mejoras tangibles y concretas en sistemas de producción que contribuyen con la prestación de servicios ecosistémicos, la vinculación de los aspectos de mercado en la cadena de valor y el acceso a incentivos económicos y mecanismos financieros para el escalamiento de los modelos.
Componente 2: Fortalecimiento de capacidades y gobernanza
Pone en marcha mejoras tangibles y concretas en sistemas de producción que contribuyen con la prestación de servicios ecosistémicos, la vinculación de los aspectos de mercado en la cadena de valor y el acceso a incentivos económicos y mecanismos financieros para el escalamiento de los modelos.

Modelos de gestión

Estos modelos conectan mecanismos de producción sostenible con incentivos para la conservación para articular un sistema integral que sea atractivo para los productores y beneficioso para el medio ambiente. El trabajo de la mano entre comunidades, instituciones, academia hace posible que todos avancemos hacia la construcción de un piedemonte conectado y conservado

Modelo Asociados a Cadenas de Valor para la producción sostenible

Buscamos que las intervenciones en estas cuatro cadenas de valor estuvieran focalizadas en áreas de importancia estratégica para mantener y recuperar la conectividad ecológica y todos los servicios ecosistémicos que estas prestan. Estas áreas las cuales denominamos corredores de conectividad, en apoyo a acuerdos locales, como el pacto por la cero deforestación en el Caquetá.

Modelo de gestión ambiental del territorio

El Modelo de gestión ambiental del territorio se basó en generar y aportar a la consolidación de una estrategia de ordenamiento ambiental del territorio para la conservación, uso y manejo sostenible en el área de intervención del Programa Conservación & Gobernanza con un enfoque de gestión del paisaje, a través de Instrumentos económicos para la conservación como los incentivos tipo PSA y acuerdos de conservación condicionados a las mejoras en cadenas productivas y al aporte en los procesos de planeación territorial. Para esto se generaron insumos técnicos que permitieran tomar decisiones informadas para incidir en el ordenamiento ambiental del territorio. Se promovió la incidencia de los actores locales en el Ordenamiento Ambiental del territorio OAT, la Promoción de Espacios de diálogo para la participación y la generación de Información Técnica clave para la toma de decisiones (fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento). Las acciones del Programa C&G se enfocaron en mejorar las herramientas institucionales para el ordenamiento y manejo del territorio del piedemonte amazónico que permitieran identificar corredores de conservación biológica con nodos de alto potencial de conectividad para promover espacios de integridad ecológica con acciones desde la escala predial para incidir en la ordenación a nivel de cuenca hidrográfica y de otras figuras de conservación como el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá - DCSAC

Modelo de Innovación Comunitaria para la conservación

buscamos que las intervenciones en estas cuatro cadenas de valor estuvieran focalizadas en áreas de importancia estratégica para mantener y recuperar la conectividad ecológica y todos los servicios ecosistémicos que estas prestan. Estas áreas las cuales denominamos corredores de conectividad, en apoyo a acuerdos locales, como el pacto por la cero deforestación en el Caquetá.