Componentes del Programa Conservación y Gobernanza

El programa busca contribuir con la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación a través de un esquema de incentivos a la conservación que promueve procesos de producción sostenible, a la vez que fortalece las capacidades locales de los actores presentes en el piedemonte andino amazónico. El Fondo Patrimonio Natural definió dos componentes interconectados con sus respectivos hitos que contribuyen a alcanzar la meta del programa.

Modelos de gestión

Estos modelos conectan mecanismos de producción sostenible con incentivos para la conservación para articular un sistema integral que sea atractivo para los productores y beneficioso para el medio ambiente. El trabajo de la mano entre comunidades, instituciones, academia hace posible que todos avancemos hacia la construcción de un piedemonte conectado y conservado

El Modelo Asociado a Cadenas de Valor para la producción sostenible

El Modelo Asociado a Cadenas de Valor para la producción sostenible, reúne todas las acciones para la transformación y fortalecimiento de cuatro cadenas de valor priorizadas por el gobierno nacional y departamental promoviendo un balance entre el componente productivo y la conservación. Este modelo mejoró la calidad de vida y el bienestar de los productores de la región mientras se diseñaban estrategias  para promover la conservación del Piedemonte Amazónico; con el fin de mejorar su productividad y competitividad sectorial las cadenas seleccionadas fueron la leche, cacao, café y agroforestales. Este modelo vinculó a los productores rurales con prácticas para la conservación mediante el fortalecimiento de su capacidad productiva a través de la mejora y la inclusión de prácticas agroecológicas en sus procesos productivos y la dinamización de alianzas comerciales y la identificación de oportunidades de mercado. Al mismo tiempo se generaron incentivos a la conservación como mecanismo para reducir la deforestación en la región lo que unió todos los eslabones de las cadenas productivas, además de generar valor y utilidades ambientales y socioeconómicas. Las intervenciones estuvieron focalizadas en áreas de importancia estratégica para mantener y recuperar la conectividad ecológica y todos los servicios ecosistémicos que prestan. En estos corredores de conectividad se hicieron acuerdos locales para la conservación, como el pacto por la cero deforestación en el Caquetá suscrito por el gremio ganadero del Caquetá en búsqueda de implementar prácticas de ganadería amigables con el ambiente y de aportar a la conservación de los recursos naturales.
Cadena Láctea Cadena Láctea
Cadena de Café Cadena de Café
Cadena de Cacao Cadena de Cacao
Cadena Agroforestal Cadena Agroforestal