Queso del Caquetá, ejemplo para Colombia

Históricamente en el territorio caqueteño se han gestado diversas formas de producción y generación de ingresos, sin embargo, estas iniciativas han sido trazadas sin definir un propósito común desde la visión regional, como consecuencia de ello se evidencia la fragmentación de la economía, y división de los diferentes sectores. Este panorama reafirma la necesidad de crear y fortalecer procesos asociativos como el del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, entidad que representa cerca de 30 organizaciones gremiales subregionales y enfoca sus acciones en el fomento de un modelo de desarrollo alternativo e integral, siendo vocero del renglón económico más significativo del departamento: la ganadería.

“El Comité ha logrado consolidar una estructura gremial armónica con la mirada de desarrollo que se proyecta para el Caquetá, en cada acción ponemos nuestro mayor esfuerzo para que la ganadería aporte no solo desde lo económico, sino también en lo ambiental. Ejemplo de ello es el trabajo que desarrollamos durante cinco años con el propósito de obtener la denominación de Origen para el queso del Caquetá”.

La denominación que menciona Rafael Torrijos Rivera – Gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, es la primera otorgada en Colombia por ser una marca de alta calidad. Este título protege y promueve 3 productos: el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado, aportando a la estructuración de una cadena de valor láctea acorde al sector quesero de la región. Gracias al reconocimiento de este proceso nació la Ruta del Queso que en palabras de Torrijos, es un camino para conocer la magia y las costumbres de la cultura ganadera y la producción de un queso único en Colombia.

El recorrido se realiza por cada una de las 9 quesilleras y 27 fincas que hacen parte de la iniciativa, estas se ubican desde el municipio San Vicente del Caguán hasta Florencia y demuestran a través de su producción limpia y de alta calidad, que es posible ser pioneros sin hacer mal uso de los recursos naturales. “El acompañamiento y apoyo del Programa Conservación y Gobernanza de Patrimonio Natural ha sido infinitamente valioso para el Comité, porque se sumaron a esta apuesta de reconciliación ganadera, impulsando nuevas prácticas para estandarizar los procesos ligados al ordeño, al buen manejo y conservación de la leche y es así como de manera conjunta hemos creado una ruta desde lo macro hasta lo micro, pensando el desarrollo de las fincas desde una visión ambiental, actualmente es posible afirmar que el productor piensa en el cuidado y preservación del agua y los árboles ” Rafael Torrijos Rivera – Gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá.

Por medio de la alianza entre el Fondo Patrimonio Natural y el Comité Departamental de Ganaderos, se han logrado implementar sistemas de producción silvopastoriles que fomentan el cuidado de bosques y fuentes de agua a través de la ganadería responsable y sostenible, sin dejar a un lado el fortalecimiento económico de esta actividad. Según el Gerente del Comité, las fincas vinculadas en la Ruta del Queso han destinado áreas de sus terrenos para la preservación del medio ambiente, bajo el esquema de reservas naturales de la sociedad civil, convirtiéndose en ejercicios piloto a aplicar en otros municipios del departamento y el país a futuro.

Los pasos dados hasta ahora son de gran importancia para el sector ganadero, se avanza en el posicionamiento del queso caqueteño como un producto gestado por hombres y mujeres comprometidos con su territorio. “Es la primera vez en el desarrollo histórico del departamento que una iniciativa incide sobre cada uno de los elementos de la cadena de valor, es decir el productor, la industria regional y el consumidor, desde allí se marca la diferencia para convertirnos en embajadores de apuestas por la cero deforestación y el desarrollo ganadero sostenible a partir de un modelo novedoso y alternativo”.