HOTSPOT

LOS HOTSPOT

EL FONDO DE ALIANZAS PARA ECOSISTEMAS CRÍTICOS, CEPF

Critical Ecosistem Partnership Found

 

 

¿Qué es un HOTSPOT?El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas CríticosEl CPF en los Andes TropicalesLíneas Estratégicas y Prioridades de InversiónÁreas Priorizadas en ColombiaLogrosLos proyectos financiadosCómo postular las iniciativasContactos
¿Qué es un HOTSPOT?

Se definen como aquellas regiones que tienen al menos 1.500 especies de plantas endémicas y que han perdido más del 70 % de su hábitat natural. Se han determinado 35 Hotspots a nivel mundial, los cuales cubren solo el 2.3 % de la superficie terrestre con un número de especies desmesuradamente alto, muchas de las cuales están bajo amenaza de extinción. Dada su importancia estratégica, los Hotspots actúan como prioridades globales para la conservación.

Hasta la fecha el CEFP ha apoyado más de 1.900 grupos de la sociedad civil e individuos en 89 países.

Para más información visite www.cepf.net

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos

En los andes tropicales la iniciativa es liderada por la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (FUNDESNAP), en asocio con el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú  (PROFONANPE), la Fundación Futuro Latinoamericano de Ecuador (FFLA) y Patrimonio Natural de Colombia

Fuente: www.cepf.net

El objetivo del Fondo es apoyar con donaciones a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la conservación de lugares estratégicos para la biodiversidad. Específicamente, el CEPF concede donaciones a organizaciones no gubernamentales y del sector privado, así como a individuos, para que puedan conservar ecosistemas críticos, ubicados en “hotspots” o “sitios calientes” de biodiversidad, estas regiones sirven de hogar a millones de personas empobrecidas y altamente dependientes de los recursos naturales, así como pueblos originarios y en estado de vulnerabilidad. Se busca establecer alianzas de trabajo entre grupos diversos, combinando capacidades únicas y eliminando la duplicación de esfuerzos.

Los recursos llegan directamente a grupos de la sociedad civil para fortalecer la conservación, en trabajo conjunto con socios gubernamentales.

El CPF en los Andes Tropicales
Logros y Proyectos Financiados

Entre los 35 hotspots, los Andes Tropicales son incomparables por su riqueza de especies y
endemismo.

  • 5 PAISES – Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia
  • 158.3 millones de hectáreas, (un área tres veces el tamaño de España)
  • Es el Hotspot con mayor diversidad de plantas .Contienen alrededor de la sexta parte de toda la vida vegetal del planeta.
  • Cuenta con la mayor variedad de anfibios con 981 especies diferentes, 1.724 especies de aves, 570 especies de mamíferos, y ocupa el segundo lugar después del Hotspot de Mesoamérica en diversidad de reptiles con 610 especies.

El Hotspot también es notable por sus servicios ecosistémicos. Es la fuente de agua de los afluentes principales de los ríos Amazonas y Orinoco, el más grande y el segundo más grande del mundo en descarga. Sus ríos suministran agua para las ciudades capitales e industriales, la agricultura y la producción de energía en la región occidental de América del Sur, incluidos sus 57 millones de habitantes. Sus bosques almacenan 5.4 billones de toneladas de carbono, equivalentes a las emisiones anuales de carbono de un billón de autos.

Los Andes también son reconocidos por su excepcional diversidad cultural. Albergan más de 40 grupos indígenas, las tierra que pertenecen o están reservadas a estos pueblos y comunidades suman más de 82 millones de hectáreas, que representan más del 52 % de la superficie del Hotspot.

A pesar de su rica biodiversidad, el hotspot también clasifica como una de las áreas más severamente amenazadas del trópico, con gran parte de su paisaje transformado. Los Andes septentrionales, con los fértiles valles interandinos de Colombia y Ecuador, son los más degradados como resultado de la agricultura y la urbanización.

Estas amenazas ponen directamente en peligro la biodiversidad del Hotspot. El perfil identifica:

  • 814 especies amenazadas a nivel global, el número más elevado de todos los Hotspots
  • 1.314 especies en distribuciones pequeñas susceptibles a descensos rápidos de la
    población
Líneas Estratégicas y Prioridades de Inversión

Existen dos temas transversales en los programas a los cuales se le conceden donaciones, estos son:

  • La incorporación de la resiliencia al cambio climático.
  • El fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Las líneas estratégicas se resumen en la tabla anexa.

Áreas Priorizadas en Colombia

En Colombia se han priorizado 11 Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) en 6 departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Magdalena, Cesar y Guajira. Allí se busca conservar los ecosistemas críticos y 44 especies en peligro de extinción EN y CR (21 aves, 19 anfibios, 3 mamíferos y 1 reptil).

Resultados
Convocatorias a la fecha

A julio de 2017 se han realizado dos convocatorias. La primera entre diciembre 2015 y enero 2016 para grandes donaciones. La segunda entre octubre y noviembre de 2016 para grandes y pequeñas donaciones.

Donaciones

A junio del 2017 se han donado US$ 909.643 a través de 9 donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

Los Proyectos Financiados
Socio Título Proyecto Municipio Departamento
Corporación Serraniagua
http://www.serraniagua.org/
Fortalecer un modelo de El Cairo Valle en la Serranía de los Paraguas El Cairo Valle
Fundación Trópico
www.fundaciontropico.org
Establecimiento de un área de conservación en el Alto y Bajo Calima, Región del Alto Calima Calima Valle
Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia
http://calidris.org.co/
Planeación de la Ruta de Aviturismo del Corredor Paraguas-Munchique El Cairo, Calima, Darien, Rio Frio y Trujillo Valle
Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia
http://calidris.org.co/
Construcción participativa de planes de conservación para cuatro especies globalmente amenazadas en el Corredor de Conservación Paraguas Munchique El Cairo, Calima, Darien, Rio Frio y Trujillo Valle
Fundación Fedena
https://www.facebook.com/fundacionecologica.fedena
Promoviendo la conectividad para la conservación de especies amenazadas a través del diseño de e implementación de corredores de conservación en el Parque Regional Páramo. Fase I El Cairo, Calima, Darien, Rio Frio y Trujillo Valle
Corporación para la gestión ambiental Biodiversa
www.biodiversaenlinea.com
Consolidación de la Gobernanza Local para la Conservación del Bosque de San Antonio/km18 Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali Valle
Fundación Ecohabitats Formulación del Plan de Manejo y Ampliación de la Reserva Forestal de la Serranía del Pinche con la Asociación Agroambiental Santa Clara El Naranjal Argelia, Guapi, Timbiquí Cauca
Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA)
http://felcacolombia.wixsite.com/felca
Formulación del Plan de Manejo de la Reserva Natural del Río Ñambí Barbacoas, Ricaurte Nariño
Resguardo indígena Pialapí Pueblo Viejohttp://reservalaplanada.blogspot.com.co/ Formulación del Plan de Manejo de la Reserva Natural La Planada Ricaurte, Mallama (Piedrancha) Nariño
Cómo postular las iniciativas
Criterios de evaluación de las Cartas de Intención

Las donaciones de CEPF se logran a través de un proceso de concurso, en el que las cartas de intención son evaluadas por la Secretaría de CEPF, el RIT, un Comité Nacional de Evaluación de Propuestas (CONREP), y por técnicos externos si fuera necesario. La evaluación se realizará siguiendo criterios técnicos y estratégicos, así como también por criterios de salvaguarda ambiental y social de los proyectos.

Tienes una iniciativa y quieres saber más? puedes leer el artículo 12 Consejos para recibir financiamiento para su idea de proyecto en el siguiente link

Las iniciativas deben responder a los siguientes criterios, dispuestos a manera de pregunta.

  1. Importancia estratégica para el CEPF: ¿Los resultados del proyecto contribuirán a la consecución de las prioridades articuladas en el Perfil de Ecosistemas del CEPF y, más concretamente, en las Líneas Estratégicas y Prioridades de Inversión de CEPF en el Hotspot de los Andes Tropicales (que se encuentra en el documento del Perfil del Ecosistema)? ¿Cómo contribuirá el proyecto a una Línea Estratégica y Prioridad de Inversión y satisfacer las necesidades específicas en las ACB, en el corredor, país o hotspot?
  2. Capacidad del proyecto para lograr resultados: ¿Están los objetivos, el enfoque, estrategias y resultados bien pensados y completos? ¿Están los objetivos del proyecto, el enfoque, estrategias y los resultados propuestos alineados para lograr resultados estratégicos de conservación?
  3. Capacidad del solicitante: ¿El solicitante tiene la capacidad y la ventaja comparativa (habilidades, conocimientos, experiencia, relaciones y credibilidad con los actores locales) para implementar con éxito el proyecto? ¿Se requiere permiso para que el proyecto siga adelante? En caso afirmativo, ¿existen riesgos para la obtención del permiso?
  4. Desarrollo de la Capacidad de la Sociedad Civil de los Andes Tropicales: ¿Contribuye el proyecto a la prioridad del CEPF de empoderar a la sociedad civil de los Andes Tropicales, particularmente las organizaciones de las comunidades locales y grupos indígenas?
  5. Participación: ¿El proyecto incorpora a los interesados en el diseño, y fomenta la participación en la implementación para desarrollar la apropiación local, la aceptación y el desarrollo de capacidad? ¿Fueron los principales actores interesados, incluidos los organismos gubernamentales y las comunidades locales, involucrados en el diseño del proyecto y van a estar involucrados en la ejecución del proyecto?
  6. Efectividad Presupuestaria: ¿Es la solicitud de financiamiento acorde y razonable a la vista de los objetivos y actividades propuestas? ¿Es la solicitud de financiamiento aceptable dentro de la asignación presupuestaria global del CEPF para la dirección estratégica?
  7. Alianzas y Asociaciones Estratégicas: ¿El proyecto tiene el potencial para establecer y/o mantener relaciones a largo plazo para la colaboración en la conservación de la biodiversidad con las organizaciones locales, regionales o nacionales competentes? ¿Garantiza la coordinación y establece sinergias con las iniciativas existentes y futuras?
  8. Apalancamiento de Recursos Financieros: ¿El proyecto atrae financiamiento adicional o alguna contribución en especie que aumentará directamente el impacto del CEPF y contribuirá a la sustentabilidad del proyecto? ¿El solicitante ya recibe financiamiento para este proyecto?
  9. Proyectos en curso: ¿El proyecto complementa y genera sinergias con los proyectos en curso?
PAGINA WEB
REDES SOCIALES
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITER
TELEFONO – PBX
DIRECCIÓN – CODIGO POSTAL
CONTACTOS – REDES SOCIALES PATRIMONIO NATURAL