Unidos por el Hotspot Andes Tropicales

Luego de 5 años de implementación en la región, CEPF se despide de sus socios hasta una próxima etapa. La Evaluación Final de la Fase II del programa en el Hotspot Andes Tropicales (2015-2020) se llevó a cabo mediante un taller virtual el pasado 28 de enero del 2021. 

 

Más de 150 socios de diversas organizaciones de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia participaron del taller de Evaluación Final, así como representantes del Equipo Regional de Implementación (RIT) conformado por Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), Profonanpe (Perú), Patrimonio Natural (Colombia) y la secretaría del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), además de sus entidades cooperantes, como la Unión Europea y la Alianza Francesa para el Desarrollo.

El taller tuvo como objetivo mostrar los resultados y logros alcanzados en la implementación del programa en la región; compartir e intercambiar lecciones aprendidas sobre la ejecución de los proyectos; y celebrar las alianzas y pasión mostrada por las y los socios para obtener los objetivos de sus proyectos.

El evento dio inicio con una dinámica en la que todos los participantes se identificaron en un mapa interactivo del Hotspot Andes Tropicales. Posterior a ello, Florence Van Houtte, Oficial de Medio Ambiente de la Unión Europea, dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes.

Michele Zador, Directora de portafolio de CEPF, presentó los resultados de la fase II del programa, enfatizando en que se alcanzaron y superaron casi todas las metas planteadas. Entre ellos, 100 proyectos ejecutados por 64 organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a 50,000 personas de 250 comunidades, y 660 mil hectáreas de nuevas áreas protegidas.

Posteriormente, se brindó un especial momento a cargo de Alberto Galán, Director de Patrimonio Natural, para reconocer a Olivio Bisbicús, líder indígena del Pueblo Awá de Colombia seleccionado por CEPF como el Héroe del Hotspot 2020.

Mediante trabajos grupales por país, los socios tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los factores de éxito, limitantes y recomendaciones para el RIT y CEPF con el fin de implementar mejoras para las próximas fases del programa.

El evento incluyó un espacio muy especial para reconocer y celebrar los mayores impactos por cada una de las seis líneas estratégicas del programa. El espacio llamado “Andes Awards” estuvo a cargo de Pablo Lloret, Director Ejecutivo de Fundación Futuro Latinoamericano, y Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, y premió a ocho organizaciones socias de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, por ejecutar proyectos con resultados sobresalientes, y a cuatro organizaciones que impactaron con la elaboración de sus videos Elevator Pitch.

De izquierda a derecha: Pablo Lloret, Director Ejecutivo de la Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador); Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe (Perú); y Alberto Galán, Director de Patrimonio Natural (Colombia).

 

La cuota cultural del evento fue añadida por músicos de Colombia que interpretaron el conocido tema “El Cóndor Pasa”, así como el posterior estreno del video regional del Hotspot Andes Tropicales.

Olivier Langrand, Director Ejecutivo del CEPF, realizó una especial intervención para resaltar y felicitar la alianza entre socios de los Andes Tropicales para obtener resultados sorprendentes para la conservación de la biodiversidad, a través de la inversión de 9.5 millones de dólares en iniciativas locales.

Finalmente, Michele Zador, Directora de Portafolio de CEPF, cerró el evento con unas sentidas palabras de agradecimiento a todos los socios y aliados estratégicos por el compromiso y esfuerzo demostrado en cada una de las etapas de esta fase de inversión, y resaltó la pasión característica de la gran familia de los Andes Tropicales para liderar iniciativas de conservación, pese a las adversidades, como la pandemia.
Así fue nuestro cierre: