Comunicaciones que conectan la diversidad natural y cultural en los Andes Tropicales Colombia

La Corporación Serraniagua, ha diseñado una estrategia de comunicaciones desde la Serranía de los Paraguas para fortalecer el trabajo colaborativo y la divulgación de los logros de las organizaciones socias de CEPF en los Andes Tropicales en Colombia. Esta estrategia cumple un papel clave en estos tiempos de cuarentena y el escenario postpandemia que se viene para la región y el mundo, el cual requiere comunidades más conscientes, creativas y solidarias.

En esta estrategia, la radio cumple un papel esencial, ya que es el medio de comunicación por excelencia en las zonas rurales de América Latina y en general de los países considerados del tercer mundo.

En los Andes Tropicales en Colombia, se articulan solidariamente al menos 25 organizaciones comunitarias y 8 Resguardos Indígenas para la conservación en los Corredores: Paraguas Munchique y Cotacachi Awá, de por lo menos 9 Áreas Claves de Biodiversidad, generando cada vez mayores capacidades en la sociedad civil para proteger las especies silvestres, las culturas y promover medios de vida más sustentables en nuestras comunidades. Al menos 20 municipios de los Departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó participan de iniciativas de conservación con el apoyo del CEPF – Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos y de Patrimonio Natural.

De igual manera, la diversidad cultural de los Andes Tropicales en Colombia, en la cordillera Occidental, es un valioso patrimonio vivo amenazado. Conservar las culturas indígenas Awa, Embera, Nasa, Guambiano, Inga, Paez, Pastos, Totoró, es garantizar la pervivencia de los espíritus que habitan y protegen la belleza y la magia de las montañas, los ríos, las medicinas de la selva y los animales silvestres. Enriquecen este marco cultural las comunidades negras del Pacífico con su música, tradiciones y alegría.

Las comunicaciones comunitarias para la conservación y el desarrollo sustentable, permiten fortalecer las organizaciones locales, garantiza mejores relaciones entre comunidades vecinas, fortalece el compromiso con el paisaje o ecoregión que se comparte y promueven un rol más activo en los procesos sociales y ambientales que empoderan la comunidad. La radio comunitaria conecta y aporta en este propósito.

Las comunicaciones comunitarias para el desarrollo sustentable en nuestra casa planetaria, se dirigen, no solo con el propósito de informar, se proponen además en contribuir con la formación de mejores ciudadanos del planeta, mejores vecinos y comunidades más sensibles para defender sus propios paisajes, recursos y culturas.

Fortalecer la Radio Comunitaria en los Andes Tropicales – Colombia, garantiza mantener el contacto con las comunidades más apartadas, difundiendo acciones conscientes y solidarias en tiempos de crisis para el cambio. Permite hacerle frente al virus de la indiferencia, para que nuestras montañas, selvas, especies y culturas, sean nuestra fuerza e inspiración por nuestra casa planetaria, asumiendo compromisos más decididos en la defensa del territorio, sus organizaciones y líderes.