¿Por qué conservar?

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, con más de 56.343 especies en donde se incluyen 492 especies de mamíferos, más de 6.000 especies de plantas y miles de especies endémicas. Es uno de los países con mayor potencial hídrico en la región y tiene 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas.

Pensar en conservación es pensar en el futuro, es darse a la tarea de proyectarnos como individuos, como especie y como nación hacia un mejor mañana y mejorar nuestro día a día. Se trata entonces de despertar conciencia de la privilegiada oportunidad que tenemos los colombianos al contar con tal riqueza y, de manera consecuente asumir el reto de su conservación y uso sostenible pensando en las generaciones futuras. Esta es precisamente la apuesta del Fondo de Patrimonio Natural.

Nuestra Misión

Nuestra misión es promover inversiones estratégicas en y con las empresas, el gobierno y la sociedad para la conservación de las áreas naturales del país y los servicios que nos brindan; contribuyendo a la vez al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de capacidades de las comunidades locales.

Nuestra Visión

El Fondo es la institución líder en inversiones estratégicas para la conservación del patrimonio natural de los colombianos, financieramente consolidada, con un sistema de gobernanza transparente y responde de manera efectiva a los objetivos de conservación y financiación del país.

¿Qué hacemos?

Gestionamos recursos para apoyar iniciativas en torno a la conservación, uso sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en los ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas de país.

Trabajamos en el diseño de proyectos efectivos y con esquemas de financiación adecuados que fortalezcan a las organizaciones aliadas y garanticen resultados en conservación, apoyados en propuestas técnicas que contribuyan a la toma de decisiones sobre políticas ambientales y sectoriales.

Ejecutamos y administramos los recursos para que lleguen de una forma eficaz, eficiente y oportuna a los territorios. Proponemos esquemas de ejecución y articulación institucional que buscan alcanzar impactos sostenibles y diseñamos mecanismos e incentivos financieros para promover la sostenibilidad de las acciones en campo.

Nuestra experiencia se consolida como una fuente de información y conocimiento estratégico para el fortalecimiento de nuevos espacios de participación y debate en la formulación y gestión de política pública y, por supuesto, en la cualificación de las capacidades de los actores que hacen parte de las iniciativas y proyectos desarrollados.