Conozca el territorio desde el que se cuida el agua de la que dependen 1.424 personas en Silvania

La microcuenca de la quebrada Yayatá, vital para la supervivencia de los habitantes de la región, será conservada gracias a la unión de esfuerzos del programa Yo protejo Agua para Todos y 11 familias campesinas de la zona.

En el municipio de Silvania se encuentra ubicada la vereda Loma Alta sector alto, territorio rico en orquídeas, musgos y variedad de árboles, hogar de una gran diversidad de aves, anfibios e insectos y lugar de nacimiento de la quebrada Yayatá, fuente de vida, bienestar y desarrollo para los habitantes de la región.

Mediante la firma de un acuerdo de conservación colectivo a 5 años, entre Yo Protejo ¡Agua para Todos! y las 11 familias campesinas que hacen parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Alta sector alto, las 58.6 hectáreas que componen este valioso territorio van a ser conservadas, asegurando así la provisión del recurso hídrico para las 1.424 personas que dependen y se benefician del mismo.

Este acuerdo de conservación, además, aportará al fortalecimiento de la gobernanza en torno al agua y a la construcción de un tejido social sólido que perdure en el tiempo, a través de un proceso de acompañamiento continuo y de formación en temáticas relacionadas con estrategias de conservación, biodiversidad, normativa ambiental, monitoreo, organizacion y prácticas agropecuarias sostenibles, entre otras.

Así, durante los próximos cinco años, esta comunidad dirigirá sus esfuerzos hacia el equilibrio entre las actividades productivas y las acciones de conservación, demostrando que la protección de los recursos naturales puede ir de la mano del desarrollo y que el fortalecimiento comunitario es la clave para la construcción de una sociedad en la que el bienestar puede ser una realidad para todos.

En Yo Protejo ¡Agua para Todos! exaltamos el trabajo y compromiso de estas 11 familias, pues gracias a su decisión de unirse y trabajar por el agua aportan a la salud, bienestar y futuro de toda  una comunidad.

¡Síguenos en nuestras redes!