Conservación y gobernanza territorial desde la cosmovisión de la Gran Familia Awá

Gracias al financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), la Gran Familia Awá de Colombia y Ecuador avanza en la ejecución de un proyecto para fortalecer su gobernanza territorial y ambiental.

 

La Asociación de Autoridades Tradicionales Awá, Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), en articulación con el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), Profonanpe y Patrimonio Natural, está ejecutando, desde mediados del 2022 hasta el 2023, el proyecto “Conservando el territorio del pueblo Awá, Colombia y Ecuador”.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la Gobernanza Territorial de la Gran Familia Awá Binacional (GFAB), conformada por ACIPAP, CAMAWARI, FCAE y UNIPA, en el ámbito de la protección y la conservación del territorio, a través de caracterizaciones biológicas de aves y herpetos en áreas con bosques nativos, en el marco de la cosmovisión Awá que será aplicada a la conservación.

El proyecto, que busca establecer un diálogo de saberes entre las prácticas tradicionales del pueblo Awá y la biología occidental, también contempla la declaratoria de 4 nuevas áreas de conservación, contribuyendo así al sueño de conformar un corredor biológico y cultural de carácter binacional entre Colombia y Ecuador.

Lo anterior se realizará a través de mingas de pensamiento para la construcción de una concepción propia de “área de conservación ambiental y cultural”, recorridos de campo para levantamiento de puntos básicos de georreferenciación y caracterización biológica, entre otras actividades. El proyecto se trabajará en el Área Clave de Biodiversidad (KBA) Reserva Natural La Planada y en el Territorio Étnico Awá y alrededores, que a su vez hace parte del Corredor Awá-Cotacachi-Illinizas (Colombia/Ecuador) del Hotspot de los Andes Tropicales.

 

Historia reciente de la Gran Familia Awá y la conservación

El proceso de constitución y manejo etnoecológico de todo el territorio Awá se ha dado gracias al manejo ancestral que han hecho las comunidades desde el saber propio. De modo que la presencia y conservación de la biodiversidad se debe a la práctica de saberes tradicionales Awá y formas de gobierno propio.

La organización ha desarrollado con éxito varios procesos participativos, como la elaboración del “Plan de Ordenamiento Cultural y Ambiental del Territorio Indígena Awá, Municipios de Barbacoas y Tumaco Nariño – Colombia” (2004), en el Hostspot Tumbes-Chocó-Magdalena, el cual contó con el apoyo de CEPF y Conservación International.

También se destacan diversos estudios ambientales de caracterización de especies, uso de recursos naturales y educación ambiental, realizados con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP).

El CEPF, en la fase anterior de inversión, apoyó a UNIPA a través de una pequeña donación del Fondo Patrimonio Natural, que tuvo su enfoque en “Promover la gobernanza ambiental comunitaria en la reserva natural +nkal Awá -La Nutria “Piman”, en el resguardo El Gran Sábalo. Actualmente la UNIPA y sus resguardos asociados desarrollan algunos proyectos ambientales entre los que se encuentra un programa de restauración ecológica en el Resguardo Tortugaña Telembí, también en Nariño.