Conservacionista colombiano es nombrado como héroe de la biodiversidad del Hotspot Andes Tropicales

El líder indígena awá Olivio Bisbicús es reconocido por sus logros en la protección de las especies y ecosistemas en territorio colombiano.

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) anunció que Olivio Bisbicús y otros nueve conservacionistas de todo el mundo han sido nombrados como “Héroes de los Hotspots” por sus esfuerzos para proteger los puntos críticos de biodiversidad del mundo.

Los “Héroes de los Hotspots” y las organizaciones no gubernamentales para las que trabajan están haciendo contribuciones sobresalientes a la conservación de los puntos críticos de biodiversidad. Ejemplifican los tipos de personas dedicadas y dinámicas que trabajan para garantizar que los ecosistemas intactos puedan continuar manteniendo la flora y fauna, y proporcionar aire limpio, agua dulce, suelos saludables, medios de vida sostenibles, resistencia al cambio climático y mucho más.

Hace veinte años, Olivio Bisbicús apoyó en la fundación de la Reserva Natural Awá La Nutria para proteger el territorio ancestral de su comunidad en el bosque andino colombiano. La reserva es importante para la biodiversidad, pues en sus 330 hectáreas viven al menos 322 especies de aves, 300 especies de orquídeas y 36 especies de ranas.

En su lucha por preservar sus recursos naturales, los Awá han sido amenazados severamente: seis defensores del medio ambiente Awá fueron asesinados entre el 2018 y 2019. Pese a lo delicado de la situación, el Sr. Bisbicús continúa en su papel como líder ambiental en su comunidad.

“El Sr. Bisbicús es un defensor de larga trayectoria para la conservación y protección del territorio del pueblo Awá, que se encuentra en un área de biodiversidad excepcionalmente alta en el Hotspot de biodiversidad de los Andes tropicales”, dijo Michele Zador, directora de subvenciones del CEPF para el Hotspot Andes tropicales. “Él es la representación de la valiente lucha de los pueblos indígenas para defender su tierra y su biodiversidad contra presiones increíblemente peligrosas”.

CEPF ha ayudado a los Awá a fortalecer su gobernanza territorial, identificar mejor las áreas geográficas de la reserva y documentar las aves, reptiles, anfibios y árboles de la región.

“El Sr. Bisbicús y el pueblo Awá son verdaderos líderes en conservación, y defienden valientemente la naturaleza y su propia forma de vida”, precisó el Director Ejecutivo del CEPF, Olivier Langrand. “El mundo tiene una gran deuda con el Sr. Bisbicús, con los Awá y los pueblos indígenas de todo el mundo que están haciendo mucho para salvar los ecosistemas que brindan servicios vitales como agua dulce, alimentos y mitigación del cambio climático y resistencia”.