Creciendo y Zumbando en los Montes de María

El programa Saber del Monte hace parte de un grupo de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales afectas por la violencia que habitan en lugares ricos en biodiversidad a través de acciones direccionadas a la reducción de gases de efecto invernadero y a la sostenibilidad del territorio.
Saber del Monte está ubicado en la región de lo Montes de María, específicamente en los municipios de Chalán, al norte del departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar al sur del departamento de Bolívar, beneficiando directamente a 188 campesinos, que a su vez se encuentran vinculados a 9 organizaciones de productores agropecuarios. El programa promueve la sinergia en la relación Bosques – Comunidades a través de la apicultura, generando la triada -Bosques, abejas y comunidad-. Para esto, el proyecto se divide en dos componentes: el primero orientado a la rehabilitación ecológica en 125 predios vinculados al proyecto, a través de diferentes estrategias, donde destaca la siembra de especies con importancia ecológica y con potencial melífero, el segundo componente posee una orientación productiva a través de establecimiento y fortalecimiento de unidades apícolas comunitarias, y el fortalecimiento y acompañamiento socio organizacional a 9 asociaciones de productores.

¿Qué es lo que zumba en los Montes de María?

¿Por qué la alegría?

Este programa, ejecutado por el Fondo Patrimonio Natural, ha sido posible gracias a la financiación del Programa Colombia Sostenible adscrito al programa Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de #RiquezaNatural y Ayuda En Acción