Cundinamarqueses se están capacitando para cuidar el agua de nuestro departamento

A través del programa de formación y capacitación de Yo Protejo ¡Agua para todos! campesinos cundinamarqueses reflexionan y aprenden sobre el  cuidado del agua  que beneficia a  más de 82.000 personas.

El programa “Yo protejo”, ¡Agua para Todos!”, es una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, Corpoguavio, Corporinoquía, y el Fondo Patrimonio Natural, que suman esfuerzos para trabajar por agua disponible y limpia para las comunidades cundinamarquesas.

 

Durante el mes de noviembre 75 personas de Machetá, Villeta, Guaduas, Sasaima, Ubalá, Cabrera, Supatá y La Vega cuyos predios hacen parte de las cuencas abastecedoras de estos municipios, iniciaron el Programa de Formación y Capacitación en el marco de la iniciativa “Yo Protejo ¡Agua para todos!”, mediante la cual se  busca la conservación de las áreas de importancia estratégica  para la captación y regulación del recurso hídrico mediante la implementación de incentivos y el trabajo conjunto con las comunidades.

El objetivo del programa de formación y capacitación, es lograr que todas aquellas personas que habitan o poseen predios en estas zonas de importancia hídrica, adquieran herramientas para cuidar de sus territorios y así garantizar la calidad y cantidad del recurso para más 82.000 personas que dependen y se benefician del mismo.

Durante los próximos 10 meses, a través de sesiones teórico – prácticas, estos protectores del agua podrán reflexionar, dialogar e intercambiar conocimientos sobre las formas en las que se puede cuidar el territorio y a la vez desarrollar actividades productivas. La meta es que todos los integrantes del grupo fortalezcan sus conocimientos en torno a la vegetación, la fauna, el suelo, los cultivos, la gente que habita en las microcuencas y comprendan la conexión de vital de todos esos elementos con el agua, lo cual, se espera que derive en prácticas que beneficien a los ecosistemas de los que depende el recurso hídrico.

Próximamente se unirán a este programa campesinos de Pasca, Arbeláez, Choachí, Fómeque, Pacho, San Bernardo, Viotá y Anolaima, municipios en los que a la fecha está cerrando el proceso de vinculación al programa, logrando alrededor de 6.000 hectáreas a procesos de conservación.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes!