Intercambio de experiencias comunitarias para la protección y cuidado del agua de Cundinamarca

Integrantes del acueducto veredal Asubrasil del municipio de Viotá, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de la labor desarrollada por Asochaina, organización campesina de Villa de Leyva con más 10 años de experiencia en procesos comunitarios en pro del agua.

El programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! trabaja en diversas estrategias para que las comunidades cundinamarquesas conserven los territorios en los que se produce el agua que beneficia a los habitantes del departamento.

Una de estas estrategias se enfoca en la construcción de acuerdos colectivos en torno al cuidado y manejo del agua, en el municipio de Viotá se trabaja de la mano con la asociación de acueducto Asubrasil que capta las aguas de la quebrada Ruicito y la suministra a los pobladores de 6 veredas y un barrio del casco urbano.

El pasado 29 y 30 de enero, integrantes de esta asociación vinculada al programa de Pago por Servicios Ambientales – PSA –  Yo Protejo ¡Agua Para Todos!, visitaron Villa de Leyva (Boyacá) para conocer la experiencia de Asochaina, asociación campesina que reúne 7 acueductos veredales  de este municipio y que, a través de incentivos a la conservación tipo PSA y adquisición de predios han  conservado más de 620 hectáreas en las cuencas de la quebrada Chaina y el río Cane – Iguaque, de las cuales se abastecen alrededor de 8.000 personas.

Esta experiencia de más de 10 años es un ejemplo de gobernanza y organización de las comunidades para el manejo de sus territorios y la protección del recurso hídrico. Inició gracias a la necesidad de mantener la única fuente de agua de la zona, la cual presentaba un alto deterioro y un caudal reducido en época de verano. A partir de este momento la asociación lleva a cabo acciones de reforestación, educación ambiental, compra de predios, labores de vigilancia, entrega de incentivos económicos a la conservación, entre otros, para garantizar el abastecimiento a los pobladores.

Yo Protejo ¡Agua para Todos! busca que los integrantes de Asubrasil adquieran herramientas que les permitan fortalecer la asociación para mejorar las condiciones del territorio y garantizar el abastecimiento de agua mediante un trabajo conjunto con los usuarios del acueducto. El objetivo principal de este encuentro fue conocer de primera mano el proceso de organización de Asochaina, los aciertos y desaciertos de estos años de trabajo, los logros y las expectativas a futuro, mediante el dialogo y el intercambio de experiencias de las dos asociaciones con contextos diferentes, pero con objetivos comunes.

La experiencia de Asochaina demuestra a los campesinos cundinamarqueses que a pesar de contar con recursos limitados y grandes retos, el trabajo organizado y en comunidad logró mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico, incrementó la conciencia de los habitantes acerca del uso regulado del recurso y de la necesidad de conservar estas áreas estratégicas para la captación y regulación del agua, además de obtener contribuciones por parte de los beneficiarios de los servicios ambientales para la continuidad de las acciones de conservación.

Experiencias como esta, motivan a nuestros campesinos a seguir trabajando por la conservación del recurso vital para el departamento, lo cual contribuye con el bienestar de las comunidades cundinamarquesas y repercute en la calidad de vida de las generaciones futuras.

¡Síguenos en nuestras redes!