Informe de gestión – 2013 – Fondo Patrimonio Natural

«Al finalizar el 2013 se cumplieron ocho años de la creación de Patrimonio Natural. El año anterior representa un avance en los diferentes frentes de gestión que se adelantan desde el Fondo, en las tres líneas estratégicas de administración de recursos, desarrollo de instrumentos y propuesta de cambios en política. El 2014 se perfila como un año en el cual se requiere crear condiciones específicas para lograr un trabajo más sistemático en estas tres líneas.

El balance en administración supera los US$120 millones, con posibilidades inmediatas de US$20 millones adicionales. Una interacción con más de 40 financiadores y con decenas de entidades relacionadas con cerca de 90 proyectos vinculados a estos recursos. Lo más importante, un cúmulo de experiencias y de líneas de intervención que esos proyectos le han deparado importantes aprendizajes a las entidades del SINAP. Por lo que es deseable analizar y discutir los alcances limitados de estas gestiones y los potenciales posibles si se estructura lo necesario para que así sea.»

Piine Aiiyveju Niimue Iachimua (PANI) – Diagnostico socioeconómico

El proceso de la asociación PANI (Piine Aiiyveju Niimue Iachimua, Dios del centro y sus nietos) ha
tomado un tiempo considerable de nuestro diario vivir, pero la alegría de obtener un resultado tan
importante, como el que usted verá en este documento, hace que aumentemos el esfuerzo para
llegar a cada uno de los objetivos que apunta el Plan de Vida. Este plan expresa la necesidad de
tener un conocimiento amplio de las realidades socioeconómicas de la Asociación, para que con
ello se elaboren propuestas que den solución a nuestras necesidades. Para lograr esto, y con el
apoyo del Parque Nacional Natural Cahuinarí y de Patrimonio Natural, quien está ejecutando el
proyecto Incentivos a la Conservación, el cual es financiado por el Reino de la Embajada de los
Países Bajos y la Secretaría de Medio Ambiente se propuso construir un diagnóstico
socioeconómico (DSE) del territorio, con el objetivo de tener información básica pero detallada
para la construcción de una propuesta global, que de viabilidad económica a la conservación a
partir de diferentes incentivos y/o compensaciones y proporcione una plataforma de
administración sólida del territorio y sus recursos

Mosaicos de conservación en Colombia: Fortaleciendo las áreas protegidas de afuera hacia adentro

Las áreas protegidas en el mundo no son islas remotas de tranquilidad donde siglos enteros de procesos evolutivos continúan sin intervención humana. Por el contrario estas áreas se encuentran sumergidas en una matriz de paisaje, en donde los recursos naturales son intensamente utilizados para satisfacer las necesidades humanas de agua, alimento, madera y combustible, entre otros. Por tal razón, quienes administran estas áreas tienen que hacer un manejo que garantice el alcance de los objetivos de conservación más allá de sus fronteras, mientras de manera simultánea se enfrentan con las presiones que desde el límite exterior se hacen, como por ejemplo los cambios en el uso del suelo, que muchas veces van en contravía de las metas de conservación.

Strengthening Protected Areas from the Outside-in: Conservation Mosaics In Colombia

Protected areas around the world do not exist as isolated islands of tranquility where centuries of evolutionary processes continue uninterrupted by humans. Rather, they are often found in mixed-use landscapes where natural resources are intensively managed for satisfying human needs such as food, water, fuel, and wood. Protected area administrations are thus challenged to manage pro-tected areas to achieve their conservation objectives while land-use and man-agement actions taken outside the park borders can often work at cross-purposes to their conservation goals.

Mosaicos de Conservación

Esta publicación es un acercamiento a los Mosaicos desde la mirada de quienes participaron
en su implementación, permitiéndonos conocer los diferentes contextos y particularidades,
así como las acciones desarrolladas para alcanzar sus resultados. Los esfuerzos de
sistematización de aprendizajes de esta experiencia recogen los factores de éxito en la
implementación de una propuesta de conservación a escala de paisaje, y también los
retos enfrentados durante su implementación en la búsqueda de modelos que armonicen
la conservación y el desarrollo local.

Comentarios a la modificación del código de minas

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La ley 685 de 2001 en su Artículo 38. Ordenamiento Territorial, plantea que “en la elaboración,
modificación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial, la autoridad competente se
sujetará a la información geológico-minera disponible sobre las zonas respectivas, así como lo
dispuesto en el presente Código sobre zonas de reservas especiales y zonas excluibles de la
minería”.
Por su parte la Ley 1382 del 2010 en el Artículo 4°, adicionó al artículo 38 de la Ley 685 de 2001,
Código de Minas, con los siguientes incisos: “El Ministerio de Minas y Energía elaborará, dentro de
los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente ley, el Plan Nacional de Ordenamiento
Minero. En cuya elaboración y adopción deberá tener en cuenta las políticas, normas,
determinantes y directrices establecidas en materia ambiental y de ordenamiento del territorio,
expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Plan Nacional de
Ordenamiento Minero se deberá coordinar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, dados los efectos sobre el ambiente, la localización de la población y las posibilidades
de uso ambiental del suelo. En todo caso el Plan Nacional de Ordenamiento Minero incluirá un
análisis ambiental estratégico del territorio”.
El articulado actual eliminó este artículo incluido en la Ley 1382 del 2001.

Experiencias del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi desde su creación hasta la actualidad (2012)

En el marco del Programa Paisajes de Conservación, el Parque Nacional Natural
Alto Fragua Indi Wasi adelantó durante los meses de octubre de 2011 a febrero
2012, el proceso de sistematización de su experiencia institucional en los diez
años de declaración del área protegida, mediante un análisis reflexivo de los
procesos y estrategias desarrolladas en el área y su zona de influencia.
Este proceso contó con la participación de los diferentes actores locales e
institucionales relacionados con el parque, con el fin de evidenciar sus
percepciones del proceso.
El documento que a continuación se presenta está dividido en dos partes: 1.
Dinámica histórica del Parque y 2. el impacto de la gestión sobre el territorio a
partir de sus líneas estratégicas.
Las reflexiones expuestas en esta publicación son de gran importancia para la
labor que Parques Nacionales desarrolla en las 56 áreas protegidas a lo largo y
ancho del territorio Nacional y constituyen un testimonio vivo, para el
relacionamiento y el avance institucional en nuestras diferentes líneas
estratégicas.

Los mensajeros del sol

Cada semana los campesinos de las veredas de Chapacual, Cariaco Alto, Cariaco Bajo, Zara-goza, Santa Inés y San Rafael, que se extien-den en un valle de 600 hectáreas, en las faldas del Volcán Galeras, terminan su día de trabajo en compañía de un grupo de ocho jóvenes que son los encargados de la emisión de “tu voz natural”, el magazín radial que hace dos años iniciaron en el marco de un proceso de capacitación en comunicación, y que es su primer logro después de convertirse en Los mensajeros del sol, el grupo de comunicado-res del Mosaico de Consacá y Yacuanquer.

Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Campesinos e Indígenas de la Zona de Influencia del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Entre las principales amenazas a la conservación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi,
se encuentran la penetración hacia su interior de una punta de colonización aún activa y el ingreso
de población al área para implementar cultivos de uso ilícito en parte estimulado por la presión
ejercida en la zona de influencia por la erradicación forzosa y las fumigaciones y por otro lado, por
las condiciones marginales y de precarias condiciones socioeconómicas que viven colonos e
indígenas en esta zona del país. Así mismo, se considera como amenaza la presión ejercida desde
las poblaciones asentadas en el área de influencia en relación al uso de los recursos sustentados
por el área protegida, la implementación de modelos inadecuados de explotación de recursos y la
implementación de cultivos de uso lícito y no licito.

Áreas de Conservación de los territorios colectivos en Colombia. Un esfuerzo local con impacto global

Desde hace tres años El Consejo del río Yurumanguí lidera un proceso de etnodesa-rrollo que se vio fortalecido cuando llegó al territorio este Programa. Mosaicos está financiado por el GEF y el Banco Mundial y tiene como socios principales a Patrimonio Natural-Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y a Parques Nacionales Natu-rales.
Los mosaicos se construyen sobre acuerdos sociales e institucionales que permiten la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de las autoridades étnicas de los territorios, mientras se generan beneficios para el desarrollo económico local.

Construyendo capital social para la conservación del agua en las faldas del Santuario Galeras

En los alrededores del Galeras vive gente trabajadora, organizada; gen-te que tiene claro la importancia del Santuario, por eso trabajan juntos. Son más de 4.500 campesinos que viven aquí y que, a través de sus or-ganizaciones, muestran un claro y decidido compromiso con la conser-vación del bosque y de su recurso más importante: el agua.
7
Es tal vez ese sentimiento de propiedad, de pertenencia y de concien-cia de lo que tienen el mayor legado del Programa en la región. Alrede-dor del proyecto local se ha constituido un capital social importante que prevalecerá cuando termine y que constituye un enorme poten-cial, no solo para que el proceso continúe sino para generar nuevas propuestas desde allí, desde esas organizaciones y familias que han hecho de sus fincas reservas del corazón, que protegen el bosque, la variedad de semillas de su dieta y sobre todo su familia y su tradición.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB