El PANI en cifras – Piine Aiiyveju Niimue Iachimua, dios del centro y sus nietos

“Para que la Asociación de Autoridades Tradicionales dios del centro y sus nietos – PANI –
(Piine Aiiyveju Niimue Iachimua) desarrolle su Plan de Vida, se deben conocer las condiciones
sociales, económicas, culturales y ambientales de la Asociación, para así elaborar soluciones
a nuestras necesidades. Con el apoyo del Parque Nacional Natural Cahuinarí y Patrimonio
Natural – Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, que está ejecutando el proyecto
“Incentivos a la Conservación” (financiado por el Reino de la Embajada de los Países Bajos),
la Secretaría de Medio Ambiente de la Asociación hizo un Diagnóstico Socioeconómico
(DSE) de nuestro territorio, con el objetivo de tener información básica para la construcción de
propuestas que permitan obtener recursos mediante actividades que conserven el territorio.”

Sembrar y cosechar leña – Manual para el establecimiento de huertos leñeros

En el marco del Proyecto Incentivos a la Conservación, caso piloto Pacífico, desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, en un proceso participativo con la comunidad del Consejo General Los Riscales, se trabajó para dar continuidad al Plan de Etnodesarrollo, Visión de vida de las comunidades negras del Golfo de Tribugá 2007-2020. Es por esto que se realizaron una serie de actividades para identificar los servicios ambientales presentes en el territorio y las problemáticas más urgentes de solucionar, la comunidad seleccionó el uso de leña para cocinar, debido a su gran impacto sobre los bosques y los manglares del territorio.

Sembrando y construyendo un mejor vivir – Experiencias comunitarias de conservación en el Golfo de Tribugá

Para fortalecer e implementar el Plan de Etnodesarrollo y las estrategias de conservación comunitarias e institucionales existentes en el Golfo de Tribugá, Patrimonio Natural en el año 2007 implementó el Programa Mosaicos de conservación el cual buscaba fortalecer la organización de Los Consejos Comunitarios Locales de Los Riscales, la generación de alternativas sostenibles y la promoción de la seguridad alimentaria a través del fomento de los sistemas tradicionales de producción agropecuaria y forestal en las comunidades de Panguí, Tribugá y Jurubirá.

Comunidad y naturaleza en REDD – Una experiencia para la conservación en la región de Agrogüejar

Esta cartilla es producto de un proceso de fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales genera-das alrededor del diseño de una iniciativa temprana de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degra-dación de Bosques (REDD), adelantada en el marco del proyecto Incentivos a la Conservación en el área de Manejo Especial de la Macarena –AMEM–. Esta iniciativa se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto entre Patrimonio Natural – Fondo para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia (Dirección Territorial Orinoquía – Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena) y la Asociación Campesina para la Agricultura Orgánica y el Comercio Justo en la cuenca del río Güejar (Agrogüejar).

Prefactibilidad y directrices para la implementación del turismo en el REM PNN Cahunari/PANI

De común acuerdo entre el PANI y PNN se han venido generando entendimientos asociados al comanejo en pro de la conservación del territorio y de sus comunidades, llegando en el año 2010 a la firma del Régimen de Manejo Especial-REM, mediante el cual se coordinará la función pública de la conservación para el manejo y uso de los recursos naturales en el área traslapada con el territorio PANI, normas y procedimientos que articulados entre sí permitan la planeación, formulación e implementación, seguimiento y evaluación de algunas acciones para el desarrollo del plan de vida del PANI y el cumplimiento de los objetivos misionales del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Amazonía posible y sostenible

Este estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el resultado de
un convenio con el Fondo para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas – Patrimonio Natural (fpn), en asocio con
la Dirección Territorial de la Amazonia de Parques Nacionales Naturales de Colombia (pnn) y con patrocinio de la
Gordon and Betty Moore Foundation (gbmf). La dirección del proyecto estuvo a cargo de Juan Carlos Ramírez, de
Cepal, y de Francisco Alberto Galán, del Fondo Patrimonio Natural.
A partir de la intención de proteger en forma sostenible el parque Serranía de Chiribiquete, en su contexto geográfico
e institucional, el análisis se extendió al mundo amazónico y a las expresiones sociales y públicas que se viven en
las subregiones aledañas al parque, y que son diferentes, ya sea por la tradición de colonización, la avanzada ganadera,
los intereses mineros, los cultivos ilícitos o la presencia de grupos ilegales y resguardos indígenas. Los autores entienden
la necesidad de abordar la Amazonia en su conjunto, y las relaciones de este inmenso territorio con el resto del país
y el mundo, para así poder estructurar propuestas financieras y económicas significativas y estables en el largo plazo.

Análisis de oportunidades de gestión de recursos para el fortalecimiento de redes de RNSC y otras organizaciones de conservación – producción en Colombia.

Con el propósito de identificar posibles fuentes de financiación para las iniciativas de conservación
– producción de la sociedad civil organizada, y de manera particular para las organizaciones con
quienes el FPN suscribió una Alianza desde el año 2010 y para las cuales ya se tienen identificadas
las necesidades financieras y el monto de recursos a gestionar, se analizan a continuación los
siguientes escenarios: Programas del Departamento de Prosperidad Social – DPS, Resoluciones de
Licencia Ambiental a proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos, Regalías, Planes de
Desarrollo Departamentales y los proyectos GEF Macizo y Patrimonial Galeras que actualmente se
encuentran en ejecución por el FPN.

Prospectiva para el territorio del PANI-Parque Nacional Natural Cahuinarí

Es natural que un ejercicio de prospectiva en esencia deba ser cimentarse en la construcción activo de parte de los habitantes y responsables administrativos del territorio. En este caso, dado a la imposibilidad de realizarlo en terreno1 con las comunidades, se optó por elaborar esta propuesta a partir de insumos muy valiosos en donde se reflejan los intereses locales, acuerdos comunitarios y establecidos en el marco del REM con Parques Nacionales.
Este documento pretende también ser un insumo, una base propositiva para que PNN y el PANI puedan discutir y con él avanzar hasta acordar la apuesta prospectiva validada localmente, que servirá para la gestión y materialización de los desafíos que se planteen las partes. Hasta tanto no se asuma como propio un instrumento de esta naturaleza, la prospectiva aquí propuesta seguirá siendo un documento que solamente pretende orientar un posterior ejercicio local.

Mekugwatsomei, Plan de vida Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas PANI

Este material es el resultado de un largo proceso
de trabajo, a partir de varias reflexiones y
análisis que se hicieron en los diferentes
escenarios durante los últimos 10 años. Se
concretó este pensamiento en el presente Plan de
Vida, en tres espacios que se realizaron con la
participación de los asociados.
Este documento va dirigido a toda nuestra gente
y a los hermanos blancos (gente de algodón),
para que de manera efectiva conozcan, respeten
y contribuyan en el desarrollo de este Plan de
Vida, para el fortalecimiento de nuestra identidad
cultural y territorial. Los contenidos en este
documento evidencian el destino de nuestra
asociación, lo que queremos hacer y a dónde
queremos llegar.

Informe de gestión – 2013 – Fondo Patrimonio Natural

“Al finalizar el 2013 se cumplieron ocho años de la creación de Patrimonio Natural. El año anterior representa un avance en los diferentes frentes de gestión que se adelantan desde el Fondo, en las tres líneas estratégicas de administración de recursos, desarrollo de instrumentos y propuesta de cambios en política. El 2014 se perfila como un año en el cual se requiere crear condiciones específicas para lograr un trabajo más sistemático en estas tres líneas.

El balance en administración supera los US$120 millones, con posibilidades inmediatas de US$20 millones adicionales. Una interacción con más de 40 financiadores y con decenas de entidades relacionadas con cerca de 90 proyectos vinculados a estos recursos. Lo más importante, un cúmulo de experiencias y de líneas de intervención que esos proyectos le han deparado importantes aprendizajes a las entidades del SINAP. Por lo que es deseable analizar y discutir los alcances limitados de estas gestiones y los potenciales posibles si se estructura lo necesario para que así sea.”