Lineamientos conceptuales y metodológicos para el diseño de estrategias de sostenibilidad financiera regional y local, conforme los avances de los procesos a nivel de SIDAPS, SIRAPS

Este documento de trabajo tiene como propósito fundamental generar tanto insumos básicos para la
discusión interna sobre el estado de la capacidad institucional del Fondo para apoyar los procesos
de diseño, formulación y operativización de estrategias y mecanismos de sostenibilidad financiera
para las áreas protegidas del país, en los ámbitos departamental y local, así como insumos
conceptuales y metodológicos que contribuyan en la consolidación de la posición del Fondo sobre
este particular.
Plan de Manejo Integral de Los Manglares de Tribugá

El presente documento describe el plan de manejo de los manglares que las comunidades del municipio de Nuquí, en cabeza de su Consejo Comunitario General Los Riscales, vienen elaborando acompañados y apoyados financiera y técnicamente por la Fundación MarViva, WWF, Conservación Internacional, El MAVDT, Codechocó, Invemar, y Patrimonio Natural – USAID. Decimos “vienen elaborando”, pues se trata de un plan dinámico que se va fortaleciendo en la medida que las acciones propuestas se monitoreen y evaluen en su fase de implementación.
Se presentan los planes de manejo de 4 comunidades de manera integrada, Jurubirá, Tribugá, Nuquí y Panguí, y algunos avances en la caracterización de los mangales de Coquí, y cada uno incluye una breve caracterización del ecosistema de manglar y sus recursos asociados, un análisis del uso y estado general, a partir de los recursos más utilizados como la madera de mangle y la piangua, y la zonificación a partir de las categorías y lineamientos de manejo que los usuarios y sus comunidades en general, consideran que deben cumplirse para garantizar los objetivos de uso sostenible y conservación.
The Peak, el mayor tesoro de Old Providence para conocer y conservar

La Corporación para el Desarrollo Sostenible
del Archipiélago de San Andrés, Providencia
y Santa Catalina-CORALINA y el Fondo Patrimonio
Natural, presentan esta cartilla dirigida
a capacitadores y guías ecoturísticos del Parque
Regional Natural The Peak, como una herramienta
indispensable para su labor.
Informe de gestión – 2011 – Fondo Patrimonio Natural

“Al hablar de sostenibilidad financiera es indispensable partir de entender la magnitud de las necesidades, la pertinencia de los criterios de inversión, la escasez permanente de recursos y los niveles de efectividad de la gestión. Asociados a este entendimiento están la búsqueda del mayor impacto posible con los recursos disponibles y el reconocimiento de la variedad de fuentes de financiación existente o factible. En esta medida, es indispensable tener presente que a través de una entidad como Patrimonio Natural se debe procurar canalizar esfuerzos orientados por un sentido estratégico de las inversiones.
Nunca habrá recursos suficientes o adecuados, en un país con la variedad de necesidades y las restricciones de la economía que tienen Colombia. Presumir una sostenibilidad para todas las entidades, en todas las áreas, para todas sus necesidades, es, además de improcedente, una pretensión contraproducente. Se tendría un horizonte inviable de búsqueda de metas, y lo más grave, se incurriría en desgastes e ineficiencias propias de la falta de prioridades, de foco en las políticas y del tipo de acciones colectivas que al ser estratégicos son inevitables.”
Desarrollo de un esquema de incentivos o compensaciones por servicios ambientales, en el golfo de Tribugá – territorio colectivo del consejo comunitario de comunidades negras de los riscales

El presente documento corresponde al producto 6.4 del Contrato No. H – 012 de 2011 cuyo objeto es “definir las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de un esquema de incentivos o compensaciones por servicios ambientales, en el golfo de Tribugá – Territorio colectivo del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de los Riscales, articulando los elementos generados en materia de análisis de la oferta y la demanda de los servicios ambientales, de la situación ambiental y de las capacidades institucionales, técnicas y financieras para su implementación”, como síntesis del proceso de identificación y diseño del esquema de incentivos y compensaciones por servicios ambientales en dicho territorio colectivo.
Apoyo a la identificación y el diseño de la estrategia institucional para el desarrollo de un esquema de incentivos o compensaciones por servicios ecosistémicos en el marco de un portafolio de instrumentos de política, en el golfo de Tribugá – territorio colectivo del consejo comunitario de comunidades negras de los riscales

“Patrimonio Natural con recursos de la Embajada Real del Reino de los Países Bajos, ejecuta el proyecto “Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales”, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de procesos de planificación y ordenamiento del territorio en diferentes escalas, mediante el desarrollo de esquemas deincentivos o compensaciones por servicios ambientales en áreas estratégicas para la conservación de la biodiversidad, y como aporte a la estrategia financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.
El componente 2 de este proyecto tiene como objetivo, desarrollar conjuntamente con comunidades locales, en especial indígenas y afro descendientes, y actores institucionales, metodologías, estrategias y acciones que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades para determinar la viabilidad y aplicación de esquemas de incentivos y/o compensaciones por servicios ambientales, con énfasis en biodiversidad, y como medidas de mitigación y/o adaptación del cambio climático.”
Guía para la elaboración y presentación de informes Técnico y Financiero de actividades de un proyecto

La siguiente guía busca aportar herramientas a los procesos que llevan a cabo las
Asociaciones Indígenas entorno a la administración y gestión de recursos. En los últimos
años al interior de algunas Asociaciones, se ha utilizado una herramienta de
planeación denominada Plan Operativo Anual, llamada comúnmente como “POA”, que es
un ejercicio de planeación comunitaria, donde se relacionan todas las actividades que se
desarrollarán a lo largo de un año en todos los (sectores: salud, educación, territorio), el
costo de la actividad, cuando se realizará y los resultados esperados.
La labor de los líderes es dar cumplimiento y seguimiento a éste POA y rendir informes,
tanto a la comunidad como a la entidad que da el apoyo económico para su realización.
Estos informes son de dos tipos: uno llamado el informe técnico, que describe el desarrollo
y los resultados de la actividad y el otro llamado informe financiero o de gastos, en el cual
se relaciona lo que se gastó.
Informe de gestión – 2010 – Fondo Patrimonio Natural

“El manejo de los bosques del país exigirá acuerdos sobre la importancia de su valoración no económica y decisiones explícitas sobre las relaciones de éstos con los diversos mercados, así como una definición de la distribución de los costos y los beneficios de su uso.
Al declarar en manejo colectivo alrededor de 47 millones de hectáreas, entre parques nacionales, áreas en conservación de municipios, departamentos y corporaciones, y territorios colectivos de indígenas y negritudes el país tomó una serie de decisiones motivadas por razones diferentes a las económicas. La sociedad valoró la preservación de las culturas, la conservación de áreas con importancia biológica y el mantenimiento de servicios ecosistémicos básicos como el agua.
Los retos que afrontamos por la intención de procurar el manejo adecuado y sostenido de los bosques, por las expectativas asociadas a sus funciones climáticas y por efecto de las crecientes presiones sobre su permanencia, exigen a la sociedad colombiana renovar su compromiso dando un alcance más concreto a su función económica y una sustentación más detallada y explícita a las valoraciones no económicas. De lo contrario, las tensiones entre las diferentes funciones naturales, económicas, culturales y sociales de los bosques pueden llevar a su degradación, a mayores inequidades o a una subvaloración de hecho de esa diversidad de funciones, e incluso pueden conducir a una visión y a una apropiación distorsionada del papel global que nuestros bosques tienen para el planeta.”
Medidas para cambiar el territorio

Los mosaicos étnico-territoriales son aquellos asociados a un territorio colectivo de comunidades
indígenas o afrodescendientes. Estos territorios colectivos tienen dos características que definen el
tipo de gestión propuesta en el mosaico: i) Tienen autoridades tradicionales y/o comunitarias (9) –
con responsabilidad de manejo y gobierno propio del territorio, y ii) son áreas de gran valor para la
conservación de la biodiversidad asociada al manejo cultural del territorio, que bien sea traslapadas
o colindantes con los parques nacionales, definen en gran medida las posibilidades de conservación
de éstos. El fortalecimiento de estas autoridades y comunidades étnicas para el manejo de sus
territorios es fundamental para impulsar propuestas de ordenamiento y gestión ambiental
sostenibles, por lo que la gestión en estos mosaicos tiene una dimensión política importante.
Mosaicos: Espacios para el aprendizaje

La necesidad de articular los intereses de la conservación y el desarrollo en el país ha motivado la revisión y
generación de modelos de ordenamiento ambiental que consideren las dinámicas de ocupación del
territorio, la diversidad étnica y cultural de las comunidades que lo habitan, y la confluencia de figuras de
ordenamiento territorial en donde conviven diferentes intereses y visiones de manejo. Esta necesidad a su
vez exige que las propuestas de conservación y uso de la biodiversidad se construyan desde acuerdos
sociales, permitiendo que con el relacionamiento entre actores y su capacidad de toma decisiones se
consoliden,en el largo plazo, territorios donde los intereses de conservación y desarrollo sean coherentes
entre sí y estén profundamente interrelacionados .