Diagnóstico y plan operativo de los predios caracterizados para ser reservas privadas

Diagnóstico y plan operativo de los predios caraterizados para ser reservas privadas en San José del Palmar Chocó.
Diagnóstico socioambiental de Asopalmar y su área de trabajo

“Asopalmar es una organización con 113 asociados entre hombres y mujeres, cuenta con instalaciones donde lleva a cabo sus compromisos administrativos y donde realiza reuniones periódicas de junta directiva. Es una ONG que tiene como finalidad la de proteger el medio ambiente y poder generar bienestar en los asociados y sus familias. No obstante, en el trascurso de los once años de creación, no se ha logrado establecer con certeza los canales de intercomunicación que permitan afianzar los objetivos y cumplirlos a cabalidad.
Por ello, es necesario aplicar una herramienta administrativa con la cual se pueda diagnosticar cómo es el proceso que se lleva en el territorio, cómo se vive en comunidad, en familia y de qué manera interactúan con el entorno ambiental que los rodea, para que de esta manera sea posible diseñar estrategias que beneficien a los asociados y sus familias. Asimismo, mejorar las prácticas administrativas al interior de la asociación y establecer aliados estratégicos para llevar a cabo proyectos de impacto social y ambiental.”
Informe Implementaciones Herramientas de Manejo del paisaje en predios

“A continuación, se presenta un informe de las diferentes actividades llevadas a cabo durante la ejecución del convenio, el cual busca mostrar avances, dificultades tanto del que hacer técnico, como de lo acontecido con las familias beneficiarias del convenio.
El informe se presenta en varios momentos, el primero una descripción de la estructura del informe, seguido de un resumen ejecutivo y un reporte técnico y metodológico de los productos y actividades con un sencillo análisis seguido de las conclusiones. Dicho informe se convierte entonces en una herramienta que se espera aporte al desarrollo integral del convenio sin dejar a un lado la visión que como profesionales tenemos del trabajo realizado en campo.”
Infografía – Normas relacionadas con la conservación del recurso hídrico en Colombia

Linea de tiempo (1972 – 2018) de las normas relacionadas con la conservación del recurso hídrico en Colombia
Libreta para el registro de información sobre la calidad del agua – Viotá

La red de monitoreo participativo de la calidad del agua de Yo Protejo ¡Agua para Todos! es una estrategia comunitaria de construcción de conocimiento, en la que habitantes de una microcuenca se reúnen de manera voluntaria para establecer puntos de evaluación a lo largo de un río o una quebrada y posteriormente medir la calidad del agua de forma periódica.
Libreta para el registro de información sobre la calidad del agua – Silvania

La red de monitoreo participativo de la calidad del agua de Yo Protejo ¡Agua para Todos! es una estrategia comunitaria de construcción de conocimiento, en la que habitantes de una microcuenca se reúnen de manera voluntaria para establecer puntos de evaluación a lo largo de un río o una quebrada y posteriormente medir la calidad del agua de forma periódica.
Diseño metodológico del esquema de PSA – ¡Yo protejo, agua para todos!

Los incentivos a la conservación comprenden una variedad de instrumentos económicos, financieros, institucionales y normativos, cuya finalidad es motivar e incidir en cambios de comportamiento de los actores económicos y sociales, en torno a los propósitos y objetivos de manejo que se tracen en un territorio determinado con fines de conservación de la naturaleza (Fondo Patrimonio Natural, 2014). Según Arango (2014), en el modelo de gestión hombre y territorio, los instrumentos tipo PSA Hídricos representan una interfase entre el componente social y un componente natural (Figura 1). Esta interfase aporta a generar un balance entre el hombre que busca el desarrollo/bienestar en diversas formas de producción, y la naturaleza que a través de los ecosistemas provee bienes y servicios ecosistémicos a la sociedad.
Algunas reflexiones sobre la aplicabilidad de los Pagos por Servicios Ambientales a la luz de la normativa vigente y su aporte al cumplimento del art. 111 de la Ley 99 de 1993 Logros y retos del caso Cundinamarca: Programa Yo Protejo ¡Agua para Todos!

Los incentivos a la conservación tipo Pago por Servicios Ambientales – PSA – son una alternativa de inversión adicional a la adquisición y mantenimiento de predios, definida por ley para el cumplimiento del artículo 111 de la Ley 99/93, que busca la conservación de las áreas estratégicas para el abastecimiento de acueductos municipales, distritales y regionales. Aunque no existen estudios que hayan evaluado la eficiencia de estas dos alternativas, es importante considerarlas como opciones complementarias en tanto que presentan ventajas y desventajas comparativas dependiendo de la situación del área de interés.
Plan de Manejo Ambiental del sitio RAMSAR Estrella Fluvial Inírida

“En el marco del Programa Conservación de bosques y sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía ó GEF Corazón de la Amazonía gestionado por el Minambiente me es grato presentar los avances en la implementación del Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida: avances en el conocimiento, conservación y uso sostenible de su biodiversidad, especialmente en el marco de la celebración de los 50 años de la Convención Ramsar, a la cual se adhirió Colombia en 1997.
En los veinticuatro años desde la adhesión de Colombia a la Convención, el Gobierno de Colombia a través de este Ministerio como Autoridad Administrativa ha logrado la designación de 12 sitios Ramsar en todo el país, que representan ecosistemas únicos en nuestras costas Caribe y Pacífico, en los Andes y sus valles atravesados por los ríos Cauca y Magdalena y en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Con estas designaciones, el país posee 1.991.536 hectáreas de humedales que tienen este reconocimiento internacional a su diversidad biológica, hidrológica y cultural.”
Memorias del evento sobre el rol de la mujer en el aviturismo comunitario sostenible.

Se realizan 3 sesiones de Seminario-Taller, mediante un enfoque participativo, durante jornadas de 3 horas continuas, de acuerdo con la planeación y cronograma previamente concertado para los días miércoles: octubre 21, noviembre 4 y noviembre 18; y Audubon coordina la respectiva convocatoria e inscripción de las participantes. Para el apoyo en territorio y dinamización del proceso de participación, se generó una reunión previa a los Seminarios-Talleres con el equipo de Informadores de Aves de la zona a cubrir, para sensibilizarles en la estrategia y contar con su apoyo durante el proceso.