Hacia el escalamiento de la restauración en Colombia: oportunidades y desafíos hacia una nueva cultura de manejo territorial soportada en procesos de restauración
La Estrategia Nacional de Restauración 2022-2026
(ENR), es una gran oportunidad para que el país se
encamine a una nueva cultura de manejo territorial de
la ruralidad soportada en la restauración. La ambiciosa
meta que el gobierno nacional se ha fijado de establecer
753,783 nuevas hectáreas en procesos de restauración,
requiere optimizar los recursos y enfocar los esfuerzos
en el diseño de una ruta de implementación para la
ENR que apunte de manera estructurada y sistemática
al abordaje de este reto en las escalas que ameritan
los niveles y ritmos de la degradación en el país. Desde
el año 2020, el Fondo Patrimonio Natural (FPN) viene
realizando análisis sobre los desafíos de una restauración
efectiva y elaborando propuestas para optimizar y
hacer más estratégicas las inversiones del país en este
campo. A partir de dichos análisis, los cuales incorporan
las experiencias del Fondo en la ejecución de procesos
de restauración, este documento ofrece cinco aspectos para la reflexión sobre las oportunidades y desafíos
que tiene la ENR frente a los propósitos fijados.
Informe final – Programa Riqueza Natural
“Saber del Monte: gestión de información para el manejo sostenible del territorio
en los municipios de El Carmen de Bolívar, Chalán, Ovejas y Los Palmitos
Esta actividad tenía como objetivo potenciar y escalar una herramienta innovadora para la
generación y la gestión de datos de producción agroecológica y conectividad del paisaje,
que consolide corredores de producción-conservación y genere conocimiento para la gestión
sostenible del territorio en los municipios de El Carmen de Bolívar, Chalán, Ovejas y Los
Palmitos a través de los siguientes objetivos específicos (componentes):
1. Optimizar y desarrollar una herramienta de generación y análisis de información para
apoyar el desarrollo de cadenas de valor. (Componente de producción
agroecológica)
2. Fortalecer el sistema social de soporte de las herramientas tecnológicas y de
conectividad del paisaje. (Componente de fortalecimiento del sistema social de
soporte)
3. Promover la conectividad del paisaje mediante herramientas de rehabilitación
ecológica. (Componente de rehabilitación ecológica y conectividad)”
Acuerdo voluntario de Conservación El Provenir, muniicpio El Dovio, Corredor Paraguas – Munchique
Acuerdo voluntario de Conservación El Provenir Dovio
Plan de Manejo Reserva Natural La Siria
La Serranía de los Paraguas es una importante ecorregión que hace parte integral de la Cordillera Occidental, y está situada sobre un flanco al occidente de dicho sistema montañoso. La Serranía nace en el sur en los límites de los municipios de Bolívar, El Dovio en el Valle y Sipí en Chocó, delimitados por el río Garrapatas y llega hacia el norte hasta los límites del municipio de El Cairo con El Águila en el Valle y San José del Palmar en el Chocó. Por el oriente limita con el río Garrapatas a su paso por los municipios de El Cairo, Versalles y El Dovio, mientras que al occidente el límite lo constituye la gran cuenca del río San Juan y El Águila a partir de su paso por el territorio del municipio de Nóvita (Inciva, 2001). Todavía no hay un consenso acerca del área total de la Serranía de los Paraguas, sin embargo, diversos autores consideran que esta es de aproximadamente 150.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 113.000 pertenecen al Chocó.
Concepto al manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad
Introducción
El Fondo Patrimonio Natural se encuentra desarrollando el proyecto “Incentivos a la
conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio
ambientales”, en desarrollo del cual se ha venido trabajando en la identificación de
propuestas técnicas para el desarrollo de instrumentos económicos y financieros, que
permitan fortalecer las acciones de conservación de la biodiversidad frente al desarrollo de
megaproyectos, en vía a evitar, mitigar y compensar los impactos que de estos puedan
derivarse y garantizar la relación entre la conservación y la provisión de servicios
ambientales.
En el proceso de esta investigación se ha hecho seguimiento a la normatividad existente en
materia de regalías y compensaciones, en el marco de lo cual se ha identificado como
prioritario el proceso llevado a cabo por el MADS para la reglamentación de las
compensaciones por pérdida de biodiversidad. En tal sentido nos permitimos presentarle a
continuación nuestros comentarios al Manual para la Asignación de Compensaciones
por Pérdida de Biodiversidad, esperando sean de utilidad a la gestión del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los comentarios y sugerencias se encuentran organizados según los capítulos del Manual.
Documento No. 1 – Análisis y diseño de mecanismo financieros de áreas protegidas regionales y locales – parte 1
En desarrollo del contrato de consultoría celebrado entre Patrimonio Natural, Fondo
para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas y el Instituto para la Sostenibilidad del
Desarrollo, ISD orientado al Análisis y Diseño de Mecanismos Financieros para las
Áreas Protegidas Regionales y Locales, presentamos el primer informe de avance
relacionado con el portafolio de fuentes de recursos financieros y los
correspondientes mecanismos de captación y/o canalización.
El estudio parte del análisis de tres experiencias regionales relacionadas con
implementación de los sistemas departamentales de áreas protegidas y sus
avances en la consolidación y puesta en marcha de mecanismos financieros
conjuntos, como intento de garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas
protegidas regionales y locales en los departamentos de Huila, Antioquia y Valle.
En el capítulo primero se hace la reflexión sobre la necesidad de dar respuesta
inmediata a la financiación del conocimiento, conservación y uso de la
biodiversidad y las áreas protegidas, como fundamento para preservar el
patrimonio natural del país; los estudios y datos revelan una clara tendencia del
deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente del país, razón por la cual
se hace inminente priorizar y dar respuestas financieras, técnicas y jurídicas al
conjunto de acciones encaminadas a la sostenibilidad de las áreas protegidas
locales, regionales y nacionales. A ello se suma la descripción de las orientaciones
de política emanadas de los organismos rectores para la sostenibilidad financiera
del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, contenidas en el Plan de Acción
del SINAP y en la estrategia de financiación para la captación de recursos
formulada por Patrimonio Natural.
Documento No. 2 – Análisis y diseño de mecanismos financieros de áreas protegidas regionales y locales – Parte 2
Las Corporaciones Autónomas Regionales en estrecha colaboración con la Unidad
Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, están implementando y
consolidando procesos relacionados con la declaración y mantenimiento de áreas
protegidas locales, regionales y nacionales en sus áreas de jurisdicción, de acuerdo con
los lineamientos del Plan de Acción del SINAP.
En el marco de la estrategia de financiamiento regional para la sostenibilidad de las áreas
protegidas, orientado por Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y las Áreas
Protegidas, el caso del Sirap Huila se convierte en el primer planteamiento que hace el
País con miras a desarrollar estrategias de sostenibilidad financiera en contextos
regionales.
Documento No. 3 – Diagnóstico del estado de seguimiento y la evaluación de la gestión de los recursos de cooperación destinados a la financiación de la protección, conservación y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales del país
Como se establece en los correspondientes términos de referencia, el objetivo de esta
consultoría es realizar un diagnóstico del estado del seguimiento y la evaluación de la gestión
de los recursos de cooperación internacional destinados a la financiación de la protección,
conservación y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales del país, que aporte
elementos de juicio para la discusión sobre líneas estratégicas básicas para la consolidación de
un esquema de integrado de información en esa materia.
Este trabajo se enmarca en el propósito del Fondo de trabajar en la construcción de un sistema
de seguimiento a la inversión que siente las bases para avanzar en el establecimiento de un
sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de gestión del Sinap.
El presente documento se divide en dos partes. En la primera parte se hace un análisis de la
información relacionada con la inversión financiada con recursos de cooperación internacional.
Dicho análisis se hace en términos de las posibilidades que la misma ofrece, tanto en lo
relacionado con el propósito inicial del Fondo de consolidar un sistema de seguimiento a la
inversión del Sinap como del propósito ulterior de que dicho sistema sirva de base para la
construcción de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión del Sinap.
Documento No. 4 – Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la Amazonía
La región amazónica colombiana, teniendo en cuenta los límites hidrográficos y
biogeográficos, comprende los departamentos Guaviare, Guainía, Vaupés,
Caquetá, Putumayo, y Amazonas, y el sur del departamento Vichada, así como
algunas otras zonas como la zona sur de la serranía La Macarena, el sur
oriente del departamento Nariño y la zona oriental de la llamada bota caucana,
que cubren una superficie de 403.350 km2 repartidos entre las dos cuencas
más grandes del mundo, la cuenca del Orinoco y la cuenca del Amazonas (ver
MAPA 1). Su población es de 1.300.000 habitantes.
“La selva no es homogénea: está constituida por una multitud de formaciones
vegetales que cambian continuamente a medida que nos desplazamos a través
de ella: de las enormes y tupidas selvas que cubren el valle aluvial de los
grandes ríos se pasa a los bosques inundados, a los matorrales de serranías o
“tapuyes”, luego por bosques muy bajos sobre arenas (caatingas) y por los
bosques ralos de transición que indican el paso a las grandes sabanas de
gramíneas que orlan la selva en sus extremos norte y sur.
Documento No. 5 – Temas y acciones prioritarias que podrían apoyar Patrimonio Natural para contribuir a iniciativas de conservación de biodiversidad en territorios colectivos del pacífico
La región del Chocó biogeográfico, es un área ampliamente destacada
como una ecoregión de elevado endemismo de especies y alta diversidad
biológica, especialmente para plantas (Gentry 1982a), aves (Terborgh &
Winter 1982) y mariposas, por lo cual esta región fue incluida dentro de
las ecorregiones de máxima prioridad para la conservación a nivel global
(Dinerstein et al. 1995)5.
De los 113.000 kms2 que componen el Chocó Biogeográfico en Colombia y
que equivalen al 10% del territorio nacional – 50734,23 kms2 están
titulados a favor de las comunidades negras y 21192 kms2 a favor de
comunidades indígenas6 -, esto significa que los territorios colectivos del
Pacífico representan cerca del 64% de la región. Estos territorios por
demás contienen la mayor parte de las zonas naturales que aún persisten
haciéndolos el referente fundamental de cualquier estrategia de
conservación y manejo de biodiversidad en uno de los sitios más
biodiversos del planeta.