Yo Protejo ¡Agua para Todos! aporta al fortalecimiento de la gobernanza comunitaria del agua en Silvania

A través de la conformación de la red de monitoreo participativo del agua de la microcuenca Yayatá el programa Yo Protejo ¡Agua para Todos!, iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca en articulación con la CAR -Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquía y el Fondo Patrimonio Natural, pone en marcha una nueva estrategia para contribuir con la conservación del recurso hídrico.

La conformación de la Red de Monitoreo participativo del Agua – RMA- en la vereda Loma Alta sector alto en Silvania, significa empoderamiento para las 9 familias que habitan las zonas de recarga hídrica de la quebrada Yayatá, fuente de vida y desarrollo para alrededor de 1.400 personas. Hace más de un año estas nueve familias se comprometieron con la conservación, y gracias a capacitaciones y asistencia técnica constante han trabajado en el aislamiento de rondas de quebradas, reforestaciones y mejoramiento de prácticas productivas, actividades que se verán complementadas con la conformación de la RMA. Esta red busca generar información a escala local que contribuya con la comprensión de los factores que inciden en los cambios de la calidad del agua y el comportamiento de las variables atmosféricas en esta zona, y que aporte a las decisiones que toma la comunidad en el manejo de su territorio.

A través de una jornada de capacitación y entrega de kits de monitoreo, el equipo de trabajo del programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! pone en marcha esta estrategia que busca brindar herramientas y fortalecer las capacidades de esta comunidad en torno al manejo eficiente del territorio orientado a la conservación de las cuencas abastecedoras y al fortalecimiento de la gobernanza del agua. La comunidad, en articulación con seis acueductos veredales del sector, estableció 10 puntos clave de la quebrada en los que de forma periódica se extraerán muestras que serán analizadas y sistematizadas por ellos mismos. Durante los tres años que le quedan al acuerdo de conservación esta comunidad, además de las acciones de conservación, medirá parámetros como conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto y presencia de coliformes, de igual manera variables de tipo ambiental como humedad relativa, precipitación y temperatura, los cuales aportan información útil que determinarán la planeación y manejo del territorio en el presente y a futuro.

Yo Protejo ¡Agua para Todos!, atendiendo a las medidas de bioseguridad decretadas por la Presidencia de la República y la Gobernación de Cundinamarca, seguirá acompañando a esta comunidad que se unió para apostarle al trabajo comunitario en pro del medio ambiente, el abastecimiento de agua para los usuarios de los 6 acueductos y al desarrollo y calidad de vida para los habitantes de Silvania.

 

Vea fotos de la jornada de capacitación aquí: https://www.facebook.com/YoProtejo.AguaParaTodos/posts/3735935569773550