Guía de manejo ambiental para vías terciarias

El Conpes 3857, estableció los lineamientos de política
pública para la gestión de la red terciaria, reconociendo
que en el país existe un sinnúmero de vías
terciarias construidas con trazados, diseños y tecnologías
inadecuados que generan impactos ambientales
negativos que resulta imprescindible cuantificar y
cualificar y así mismo señala que es necesario tomar
acciones para evitar que dichos impactos ambientales
se sigan generando, mitigarlos o corregirlos y de
ser posible, restaurar las condiciones prexistentes a la
intervención de las áreas naturales afectadas.

Nuestros bosques: nuestro futuro. Gestión, desarrollo del territorio sostenible y conservación. Guía para grupos de investigación

El ser humano es curioso por naturaleza. Desde que nace
empieza el proceso de exploración de su entorno, reconociendo
su ambiente. Con el tiempo, es común que en
muchos de nosotros esta curiosidad, esta necesidad de
exploración, se atenúe, se debilite, especialmente si el entorno
no la promueve.
Durante la formación básica se pueden realizar procesos
de educación-aprendizaje que fomente en niños, niñas
y adolescentes su mente curiosa, como fundamento para
una sociedad realmente democrática; la mente curiosa se
interesa por conocer e indagar y a partir de allí tomar acción.
En este sentido, revitalizar la curiosidad y fortalecer
las capacidades y habilidades de los niños, niñas y jóvenes
es una forma de construir conocimiento y fortalecer
su capacidad de toma de decisiones y de gestión para la
conservación de la Amazonía.

Informe de gestión 2022 – Patrimonio Natural

Con el cambio de gobierno Nacional surgen oportunidades
para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Parques Nacionales y el Fondo Patrimonio Natural, en
especial para el desarrollo de una relación más estructural
de la que han tenido estas instituciones desde la creación
del fondo en 2005. Estas oportunidades se relacionan,
de forma estratégica, con el concepto de sostenibilidad
financiera, eje de la labor esperada del fondo. A la vez,
las oportunidades tienen relación con planteamientos
generales que ha hecho el gobierno del período 2022–2026
en sus objetivos ambientales, como la consolidación de
las entidades públicas, la mayor participación ciudadana,
el ordenamiento territorial en torno al agua y un manejo
estratégico de la cooperación internacional. Sostenibilidad
de campos de política que se espera afianzar a partir de un
mecanismo necesario como el Fondo para la Sustentabilidad
y la Resiliencia Climática (Fonsurec); prioridad de la política
ambiental actual.

Informe final – Saber del Monte – Programa Colombia Sostenible

Un campesino(a) que se convierte en apicultor(a), es un campesino(a) consciente de que las actividades domésticas, agrícolas y pecuarios en su predio y en la vereda, pueden ser benéficas o perjudiciales para las abejas y por tanto a la actividad apícola. Es así, como la apicultura se convierte en una actividad sombrilla, que directa o indirectamente promueve a nivel personal, familiar y colectivo: __________________________________________________________________________________________
• La revaloración de las coberturas vegetales, en especial del rastrojo, monte bajo, monte alto, y montaña, a la par promueve la generación de acuerdos comunitarios a nivel veredal para la conservación, fortalecimiento y enriquecimiento de áreas con importancia ambiental. __________________________________________________________________________________________

• La implementación de buenas prácticas agrícolas, ganaderas, y domesticas en el predio del participante y en general en la vereda, que, de un lado, fortalezcan y promuevan la actividad apícola, y de otro, generen los menores impactos a la actividad apícola. __________________________________________________________________________________________

• La revaloración de conocimientos comunitarios sobre la flora y fauna, en especial a la flora asociada a la apicultura, que fortalece, las prácticas y acuerdos individuales y colectivos para la protección de áreas de importancia ambiental, y promueve y afianza las actividades de rehabilitación ecológica a través de la plantación de especies vegetales de interés productivo, ambiental, cultural y social.

Cartilla 1 – Guía para el uso del instrumento de caracterización territorial: Componente de prevención temprana

La presente guía ha sido desarrollada para facilitar el uso y
comprensión de la herramienta de caracterización territorial en
zonas objeto de intervención del Proyecto Corazón de la Amazonía.
La herramienta, hace parte del componente de Prevención
Temprana1 de la Estrategia de Prevención y Gestión de Riesgos de
violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y busca facilitar y
poner a disposición de las Entidades Socias información estadística
y de contexto que nutra los análisis de riesgo de vulneraciones
a los derechos fundamentales.
Asimismo, pretende que los usuarios puedan explorar diversas
relaciones entre variables de cara a la identificación de riesgos
específicos y diferenciales y, por lo tanto, el reconocimiento de
medidas preventivas, de relacionamiento de actores y de recursos
administrativos y técnicos requeridos para la mitigación del
riesgo. A la par, espera soportar: a) la toma de decisiones atinentes
al modo, tiempo y lugar de intervención; b) la reasignación o redistribución
de recursos cuando la agudización de los escenarios de
conflicto así lo determinen; c) el alcance de las actividades y d) la
gestión interinstitucional dispuesta para prevención, autoprotección
y respuesta al riesgo entre otras.

Cartilla 2 – Orientaciones para la seguridad del personal en las salidas de campo: componente de prevención urgente

La presente guía orientadora deriva del contexto situacional para el
área de intervención del proyecto en los departamentos de Amazonas,
Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Sur del Meta,
y atiende los principales riesgos identificados en el marco de las
salidas a campo, los lineamientos que sobre la materia brinda el
gobierno nacional en documento protocolario para el personal vinculado
al programa Visión Amazonía, y demás riesgos reconocidos en el
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El documento presenta una serie de medidas preventivas que
proveen orientaciones para las salidas de campo (a cascos urbanos o
zonas rurales), el manejo de situaciones especiales de orden público,
la respuesta a incidentes y accidentes ocurridos en el desarrollo de
las actividades propias del proyecto, como orientaciones generales
en materia de riesgos regulares. El texto consta de dos capítulos.

Cartilla 3 – Documento oficial: lineamientos para la implementación de la estrategia de prevención y gestión de riesgos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario

Colombia ocupa el primer lugar en asesinatos a defensores de la
tierra y el ambiente, delitos que han afectando a quienes buscan
alternativas distintas al extractivismo y a prácticas de agricultura
extensiva (palma africana y azúcar) (Global Witness, 20201),
muchas veces incompatibles, como en el caso del proyecto, con
las diferentes figuras de ordenamiento previstas para la conservación,
la gestión sostenible de la Amazonía y las prácticas de uso
y manejo del territorio de los pueblos indígenas que han aportado
a la conservación de esta región por cientos de años. Ya indicaba
la Defensoría del Pueblo de Colombia para 2021 que, las rentas
ilícitas provenientes de la operación de facciones disidentes de
la extinta guerrilla de las FARC-EP y de grupos de crimen organizado,
ha resultado no solo en importantes niveles de degradación
ambiental, sino en nuevas formas de violencia con graves impactos
sobre las condiciones de vida y relación entre los pueblos indígenas
y comunidades campesinas con el territorio focalizado.

Cartilla 4 – Nociones básicas de seguridad y autoprotección

Establezca con sus colegas (e incluso con su
familia/allegados) códigos de comunicación que
le permitan, sin mayor riesgo, enviar mensajes
en lugares públicos o en entornos que le son
desconocidos. Esto aplica para la comunicación
verbal o escrita. Ojo¡¡¡ hay que ser amables
en la comunicación, pero no permisivos

Informe de gestión – 2021 – Fondo Patrimonio Natural

“La cifra de 166.543 millones de pesos ejecutados, más 23.229 millones de pesos apropiados de recursos de Visión Amazonía–REM, alcanzada de forma conjunta con una amplia variedad de entidades y organizaciones, ubica la gestión del Fondo Patrimonio Natural (FPN) en el orden de las corporaciones con mayor presupuesto y en cerca del doble de lo ejecutado por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

El análisis de tales cifras exige considerar tanto las dinámicas particulares de la administración durante 2021 como los procesos acumulados que terminaron expresándose en esa vigencia anual, en virtud de que el manejo presupuestal del Fondo Patrimonio Natural, al ser organización privada y canalizar fuentes internacionales, tiene una aplicación diferente del concepto de vigencia al que le corresponde asumir a las entidades públicas.”

Marco normativo protección de defensores de derechos ambientales en países andinos – Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia

Los líderes y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos
ambientales se han visto afectados por un contexto de amenazas, atentados y
homicidios, lo que ha hecho que el normal ejercicio de sus actividades sea un riesgo
constante, aspecto que ha sido evidenciado por el Relator Especial sobre la situación de
los defensores de los derechos humanos1.
La defensa de los derechos ambientales es fundamental para las sociedades
democráticas, pues está dirigida a garantizar que los recursos naturales sean
aprovechados y conservados de forma equilibrada y equitativa por toda la sociedad2.
Esta garantía busca evitar conflictos sociales por el acceso a los recursos naturales y en
últimas, limitaciones a los derechos ambientales, sociales, económicos y culturales. En
este sentido, la labor de las personas dedicadas a la defensa de derechos ambientales
importa a toda la sociedad en su conjunto y por ello los Estados deben realizar acciones
concretas.