Informe de gestión – 2019 – Fondo Patrimonio Natural

“La Constitución de Colombia subraya tres elementos cuya interpretación y aplicación es central para la conservación de la biodiversidad y el manejo de los bienes públicos en general: la propiedad, la función ecológica de esa propiedad y la participación de la ciudadanía en la
gestión del Estado.
El modelo económico predominante da a la propiedad un papel central para mediar las relaciones entre las personas con su entorno económico, social y natural. A pesar de ello, en Colombia, en la medida que la claridad sobre la titularidad en la gran mayoría de los predios no se ha formalizado, el estatus de propiedad es incierto en grandes extensiones del territorio. Esto hace que, más allá de lo formal y lo legal, las relaciones de confianza adquieran un papel fundamental para prevenir conflictos, tomar decisiones y avanzar en acuerdos colectivos en torno a las tierras como un bien de beneficios comunes. Cuando estas relaciones no se dan en tales términos, el conflicto y la violencia permean con mayor fuerza las relaciones entre las personas frente a un territorio específico.”
Ecosistemas, servicios ecosistémicos y estrategias para su conservación: Herramientas conceptuales y técnicas

“El plan de formación, capacitación y asistencia técnica (PFCA) del programa “Yo Protejo ¡Agua para Todos!”, a través de espacios de formación teórico-prácticos desarrollados con los habitantes del territorio rural localizados en las Áreas de Importancia Estratégica para el recurso hídrico, contribuye con el mantenimiento o mejoramiento de los servicios ecosistémicos de provisión y regulación hídrica en las cuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales del departamento de Cundinamarca.
Está dirigido especialmente a aquellos habitantes rurales que, localizados en ecosistemas estratégicos, hacen uso de los recursos naturales para obtener su sustento a través del desarrollo de diversas actividades productivas; pero quienes, al mismo tiempo, deben garantizar la función ecológica de sus predios, reduciendo o evitando los impactos ambientales negativos que esas actividades ocasionan en la provisión de servicios ecosistémicos.
Plan de sostenibilidad financiera concertado para el ACB BSA

El Plan de Sostenibilidad Financiera para Área Clave de Biodiversidad –ACB- Bosque de San Antonio/Km 18 (COL 7), que se plantea en este documento ha sido el resultado de un proceso participativo de actores locales e institucionales públicos y privados que buscan consolidar un esquema de gobernanza para la conservación del Área de Conservación de la Biodiversidad del Bosque de San Antonio – ACB BSA-, cuyo objetivo principal es: “Manejar una visión estrategica integral del territorio por todos los actores sociales con sus respectivos roles y responsabilidades, para garantizar la toma de desiciones en la implementación de estrategias de coservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de forma equitativa y por concenso”; entendiendo el ACB BSA como un Área Estategica Regional de Conservación Complementaria en los municipios Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua; donde se deben articular las estrategias de conservación nacional y local de las áreas protegidas presentes: RFPN Cerro Dapa Carisucio y la RFPR Bitaco, RFPN La Elvira, RFPN de Cali, las Reservas de la Sociedad Civil, y además con un área definida como Reserva Forestal de Ley 2ª de 1959.
Plan estratégico y monitoreo del ACB BSA elaborado con los objetos y objetivos de conservación y de gestión armonizados con los planes de manejo de las áreas protegidas y socializado con los actores a mayo de 2018

“El plan estratégico y de monitoreo es el resultado de un proceso de participacipon entre actores institucionales, expertos ornitólogos, herpetólogos, botánicos, administradores ambientales, entre otros; y los actores comunitarios que hacen parte de los grupos focales en cada uno de los municipios, Yumbo, Cali, Dagua y La Cumbre. Para el desarrollo de este producto se empleó la herramienta “Planificación para la conservación de Áreas” –PCA, desarrollada por The Nature Conservancy – TNC-.
Como insumo para la aplicación de esta herramienta se realizó previamente un análisis de la recopilación de la información secundaria conenida en el documento “Diagnóstico”, y que incluye la caracterización biofísica, socioeconómica, jurídica y la actualización cartográfica. Esta información primero se validó en un taller con expertos y con los actores comunitarios organizados en grupos focales para cada uno de los municipios. Como segundo paso se definieron los objetos de conservación a través de un análisis de filtro fino y filtro grueso, como son Coberturas de bosque.”
Informe de gestión – 2018 – Fondo Patrimonio Natural

“Desde el año 2016 comenzaron para el Fondo Patrimonio Natural algunos programas de cooperación para apoyar al país en el avance de sus metas, cuyas principales características son la perspectiva de largo plazo (20 años) y la necesidad de escalamiento de las acciones en territorios a partir de la puesta en marcha de instrumentos económicos para la conservación y manejo ambiental. Estos instrumentos se encuentran, por un lado, en las normativas del sector ambiental y por otra parte corresponden al cumplimiento de compromisos con la comunidad internacional, en especial en materia de cambio climático y desde las obligaciones del Convenio de Diversidad Biológica y otros del sector.
Desde su creación en 2005, con la creación de un fondo patrimonial, el fondo es un mecanismo financiero para la sostenibilidad financiera del SINAP. Este programa del GEF realizó una gestión conjunta de las áreas protegidas y las zonas aledañas en un esquema de mosaicos de conservación bajo el enfoque de manejo integrado del paisaje. Este concepto coordina las acciones de múltiples actores para la mejora de los medios de vida, la producción sostenible y el cuidado de los recursos naturales.”
Brochure – Bosque de San Antonio

Alianza por la Conservación del Bosque de San Antonio
Acuerdo Pago Por Servicios Ambientales – Fundación Ecovivero y DAGMA

Acuerdo Pago Por Servicios Ambientales – Fundación Ecovivero y DAGMA
Ordenanza No. 471 del 30 de noviembre de 2017

Proyecto de ordenanza No. 035 del 17 de octubre de 2017, “POR MEDIOS DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL VALLE DEL CAUCA, SIDAP VALLE DEL CAUCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Informe de gestión – 2017 – Fondo Patrimonio Natural

“Con las experiencias acumuladas, a lo largo de los 12 años de trabajo de Patrimonio Natural, elaboramos durante el 2017 el plan estratégico 2018 – 2022, y sentamos las bases para su implementación. Su formulación ha sido liderada por la Dirección Ejecutiva y la Subdirección Técnica de Patrimonio Natural. Uno de sus grandes retos ha sido reflejar la experiencia incorporándola en la implementación de las iniciativas actuales y las que se prevén. En ese sentido su formulación ha propiciado un proceso de reflexión, la revisión de las estructuras de gobernanza y operación de los programas y proyectos y del Fondo.
En este informe presentamos a manera de ilustración algunas iniciativas de las coordinaciones de las áreas Jurídica, Financiera y de Operaciones, que conforman la Subdirección Administrativa y Financiera y del Área de Comunicaciones.”
Paz y resiliencia en el campo

En el Caribe las áreas protegidas eran muy pequeñas y necesitaban conectarse con otros fragmentos de bosque cercanos para ser ecológicamente viables. En el aspecto social y económico, resaltaban los altos índices de pobreza para el Caribe, asociados a problemas de violencia y desplazamiento. Así, se decidió actuar en las zonas aledañas a las áreas protegidas o en zonas de importancia para la conservación del bosque seco tropical, con una estrategia general de conectividad a través de corredores naturales vinculados con zonas productivas. La idea era permitir el movimiento de especies entre parches, manejar el paisaje para mantener los procesos ecológicos y a la vez generar oportunidades para que las comunidades pudieran usar los recursos de forma sostenible.